FÚTBOL | PREFERENTE SUR

Abel Afonso recoge la toalla

Ourense 18-10-2017, niuevo entrenador del Nogueira, Abel
photo_camera Abel Afonso, ayer en las inmediaciones de O Couto.

El entrenador toma el relevo de Alberto Ecay en el banquillo del Nogueira tras la dimisión en la tarde del martes de su predecesor en el cargo

El lunes lo cesaba el Valenzá (Primera Galicia) y ayer lo fichaba el Nogueira (Preferente) para sustuir al dimitido Alberto Ecay. Puertas que se cierran y otras que se abren casi sin saber cómo. Para Abel Afonso (Albarellos de Monterei, 1988) el tránsito de una a otra está siendo fugaz, inesperado y contradictorio.

"Ahora mismo me pesa un poco más el mal sabor de boca del club del que me voy, pero la ilusión que tengo por entrenar al Nogueira también es mucha", asegura el técnico por teléfono mientras se desplaza a Os Carrís "a recoger todo lo que me queda allí". Cuesta poco  sacarle lo que lleva dentro, queda muy claro el sentimiento que tiene: "Me han quitado un equipo que era mío, lo hice yo. Ascendimos y el equipo y el entrenador éramos uno, pero la directiva quería otra cosa por rencillas individuales".

Eso fue el lunes. El martes acudió a entrenar a su otro equipo, el alevín del Pabellón: "Al salir del entreno me llamó Raúl Soto (presidente del Nogueira) por un tema personal y en la conversación salió mi situación. Él no sabía nada".

Puertas que se abren: "Quedamos para hablar hoy a mediodía (por ayer) y lo cerramos muy rápido. No había nada que hablar". Un fichaje 'Made in Luintra': entrenador muy joven, con carácter y proyección.

"Según me dijo que estaba sin equipo no lo dudé. Es más, cuando fichamos a Ecay, hace tres años, la primera opción era Abel Afonso", asegura el presidente del Nogueira.

Mala dinámica

La clasificación no es buena, pero tampoco preocupante. Es más, el Nogueira está fuera de puestos de descenso y cumpliría con el único objetivo exigible a un club modesto por los cuatro costados. El problema es la dinámica. El motivo por el que Ecay tiró la toalla.

"Me llamó para tomar un café y me dijo que no se sentía capacitado para sacar esto adelante. No me lo esperaba, para nada, pero cuando te dicen algo así no se puede esperar más", dice Soto.

"El que no crea, que se baje del barco"

Un panorama al que debe cambiarle el enfoque el nuevo entrenador. Lo tienen claro todas las partes. Empezando por el técnico: "No conozco el estado mental de los jugadores, todavía no he entrenado con ellos, pero nos vamos a poner manos a la obra y punto". Y añade: "Desde el primer minuto vamos a ir todos a muerte a sumar 50 puntos, que lo que necesita el Nogueira para salvarse. El que no esté dispuesto a pensar así y subirse a este barco no tiene ningún problema, se baja y punto. Aquí no hay nada que explicar, vamos a salir a ganar cada partido que tengamos delante".

La teoría siempre estuvo clara en el campo de A Tella. Un club que la temporada pasada se salvó del descenso sin apuros y firmando una liga sobresaliente. Ahora no están algunos de los jugadores clave de aquella plantilla como Bruno, Kike, Prada, Sergi o Meleiro, pero han llegado otros, y más que podrían hacerlo en las próximas semanas.

"El entrenador es el que tiene que decirme lo que necesita cuando entrene a los jugadores. Si podemos, reforzaremos el equipo, pero ahora mismo no pensamos en eso", reconoce el presidente del Nogueira.Un discurso calcado al de su entrenador: "No pienso en fichar a nadie ni en sistemas predefinidos. El único sistema que vale es el que te lleva a ganar partidos, todos son válidos y lo importante es que los jugadores crean en él".

Hoy primer entrenamiento de Abel Afonso con el Nogueira y el domingo debuta en Baiona, contra el Erizana.

Te puede interesar