Agonía hasta el último minuto

El futuro del Club Deportivo Ourense y su plaza en la Segunda División B están pendientes de un pago de 160.000 euros antes de las doce del mediodía

Los granos del reloj de arena se agotan para un Club Deportivo Ourense que tiene este mediodía una cita histórica. Quizá con su destino. Toca afrontar la deuda con una plantilla que ha sido protagonista durante meses. Ellos consiguieron la permanencia y el título de Copa Federación. No pagarles supondría descender administrativamente a Tercera División. Ellos cumplieron.

La plataforma 'SOS CDOurense' se movió hasta el último minuto para buscar lo que ya parece un milagro. El lastre de la deuda es enorme y las soluciones casi a la desesperada que se plantean suenan a quimera.

El primer paso era conseguir una reunión a tres bandas con Concello, Diputación y un grupo de empresarios con pasado en el club y encabezados por José Antonio Feijóo. El objetivo de la reunión sería común, salvar al Ourense, pero los caminos para conseguirlo no tienen salida.

Las instituciones no tiene capacidad para pagar los 160.000 euros que hacen falta para evitar el descenso. Las subvenciones están bloqueadas y las partidas extraordinarias son innegociables a estas alturas y podrían tener el mismo destino que las ayudas ya fijadas.

El grupo empresarial sí podrían hacerse cargo de ese pago pero los condicionantes tampoco son factibles. "Lo que no podemos hacer es pagar lo que hay de atrás y mucho menos lo que ha dejado esta última directiva. Lo que pediríamos es comprometer una cantidad fija de subvenciones durante unos años y destinar ese dinero a pagar las deudas. Nosotros asumiríamos lo que se generase de ahí en adelante", explica Feijóo. La clave radica en que ni Concello ni Diputación pueden comprometer subvenciones fijas a varios años por lógica y quizá incluso por ley.

Además quedaría pendiente la negociación con Hacienda. Conseguir un acuerdo para le renegociación del pago de un deuda que ronda los 800.000 euros.

Y el resto de flecos. "Hay que pagar a la Seguridad Social, hay que pagar una factura importante de la luz, a proveedores y otros gastos que se saben y quizá otros que no se saben. Eso nosotros no lo pagaríamos. Tendrían que comprometerse la instituciones a pagarlos con las subvenciones", añade Feijóo.



El desenlace

Después de muchos meses de despropósitos y de varias semanas de rumores, dudas y miedos la resolución a una de la ecuaciones más importantes en la historia de Club Deportivo Ourense se sabrá este mediodía. Todo queda pendiente de una reunión a la desesperada entre el empresario José Antonio Feijóo y las instituciones. Una reunión que podría producirse a primera hora de la mañana y que podría tener una solución positiva más por sentimentalismo que por lógica. Al Ourense ya sólo lo puede salvar el corazón.

Te puede interesar