Deporte local

Agresión a un árbitro en un partido de juveniles

Deporte local

FÚTBOL OURENSANO

Agresión a un árbitro en un partido de juveniles

El padre de un jugador del EDC Barbadás empujó al colegiado tras un partido que enfrentó a los locales con el Sporting Celanova

Un partido de juveniles se convirtió ayer al mediodía en desgraciado protagonista de la jornada en el fútbol provincial. El Escolas Deportivas Concello de Barbadás-Sporting Celanova es el primero de la temporada en que un árbitro es agredido.

Abraham Pérez Dapía fue, según cuentan testigos del incidente, empujado por un seguidor del equipo local cuando el árbitro abandonaba las instalaciones del campo de Os Carrís.

El agresor sería el padre de uno de los jugadores del EDC Barbadás y el detonante, un penalti señalado por el colegiado en los instantes finales de un partido que terminó con el marcador de 2 goles a 3 favorable al equipo visitante.

Al finalizar el partido varios aficionados del equipo local insultaron a un colegiado que es asistente en categorías superiores como la Tercera División. Después, tras pasar por los vestuarios, Pérez Dapía se dispuso a abandonar Os Carrís en compañía de dos miembros del Sporting Celanova porque, según cuenta algún testigo, no había nadie del Barbadás, ni el entrenador ni el delegado.

La agresión

Varios aficionados esperaron al colegiado todavía dentro del estadio y uno de ellos se encaró con el árbitro para finalmente, siempre según los testigos, empujarlo contra una pared que hay en una rampa de salida en pendiente.

El colegiado impactó contra la pared y debido al golpe resultó lesionado en una de sus manos.

El supuesto agresor fue calmado por alguno de los aficionados que todavía estaban allí mientras el colegiado llamaba por teléfono a la Policía Local y a la Guardia Civil que se personaron en el lugar de los hechos.

Un testigo cuenta que el supuesto agresor llegó a asegurar, antes de la llegada de las fuerzas de seguridad, que él también pertenecía a la Guardia Civil. Un dato que este medio no ha podido confirmar. 

El árbitro se dirigió posteriormente al CHUO y fue atendido en la unidad de Urgencias, donde confirmaron y detallaron un parte de lesiones que incluye un golpe y un corte en la mano derecha.

Reacciones

El delegado del Colegio de Árbitros de Ourense, Claudio Cerdeira, confirmaba los datos y avanzaba los pasos a seguir: "Hay que seguir el protocolo que tenemos marcado que es enviar el informe y el parte de lesiones a la Federación y esperar a que el jurista que tenemos decida que se debe hacer en este caso". Y añadía que "es una pena, como siempre que hay que hablar de estas cosas. Es la primera agresión esta temporada, esperemos que sea la última".

Adrián Varela, concejal de Deportes de Barbadás, de quién dependen las Escuelas Deportivas, se enteraba del incidente por la tarde, en el partido de Tercera División del Barbadás contra el Arosa: "Vamos a recoger toda la información que sea necesaria y actuaremos con la contundencia que haga falta porque no podemos consentir que pasen estas cosas. Es un hecho penoso y contra el que actuaremos de la forma que podamos hacerlo".