Deporte local

Belén García: un año para sacar músculo

Deporte local

Belén García: un año para sacar músculo

La valdeorresa Belén García Arias, campeona de España sub-18 en 400 vallas, ya piensa en su estreno como sub-20 y en su aventura estadounidense

La reina de las vallas en Ourense, en la comunidad gallega y desde el domingo en España, después de conquistar en Tarragona el título en la prueba de los 400 metros vallas en el Nacional Sub-18, es Belén García Arias. La joven valdeorresa del Adas, una fija en los Campeonatos de España, se sube ahora, a los 17, a lo más alto del podio en una gran competición. 

"El día anterior a la final le dije a mi madre que probablemente terminaría segunda. Por marcas, estábamos tres atletas por encima de las demás, y supuse que una plata estaría bien, pero en la carrera, sorpresa y positiva, el título. Hice lo de siempre en el 400 vallas, ir de menos a más, pero cuando vi que en el 200 estaba por detrás de mis rivales tuve que acelerar. El último cien fue muy bueno y en los 40 metros finales, tras la última valla, gané la prueba. Estoy muy contenta. Hace dos años ya había logrado tres medallas nacionales (dos subcampeonatos y un oro por autonomías), pero ahora llega el título individual", reconoce la atleta.

Aunque ya se ha subido al podio nacional en la distancia corta, el 400 vallas es su prueba fetiche. "Desde que pasé al 300 tuve claro que el 400 vallas sería mi prueba preferida. Me siento muy cómoda al superar una valla y ponerme a pensar en la siguiente. Prefiero las vallas a los lisos". La fuerza y la técnica han llevado a lo más alto del podio a Belén García en una prueba tan exigente.

Éxito gracias unas enormes cualidades, pero también al sensacional ambiente que se vive en un tartán del estadio de Calabagueiros cuna de grandes campeones. "La forma en la que Tinín (Agustín González) trabaja con nosotras es importantísimo. Con él no se prepara una competición concreta sino que mira mucho más allá y por eso llegamos a la edad sub-18 y sub-20 con un nivel tan bueno. Somos pocos y podemos trabajar de una forma más específica", puntualiza la valdeorresa.

El oro llega en un 2020 que había comenzado bien con la temporada de invierno pero que vio paralizada la competición por causa del coronavirus. "Tal y como estaban las cosas ya me había hecho a la idea de que desde marzo no habría más competición. Por suerte, hemos podido volver a la pista y llevo dos meses en los que todo me ha salido perfecto. La temporada se ha movido de fecha, porque este Nacional se disputa entre junio y julio, pero todo ha ido perfecto".

Ahora ya solo le queda este fin de semana un control de marcas en los 200 lisos y después otro control en 400, y después ya ponerse a pensar como sub-20, pues cambia de categoría. "No sé si habrá temporada de pista cubierta. Si la hay, toca preparar bien los 60 vallas o los 400 metros, y si no me centraré en el Campeonato de España al aire libre y en mejorar mis marcas".

Estados Unidos
Y después pensará en su aventura americana. Una beca deportiva y de estudios espera a la joven perla valdeorresa. En Central Michigan University está su hermana Ana, doble medallista nacional sub-18, aunque ella en obstáculos, pero ahora le toca a Belén dar el salto. Ya sabe en quién fijarse. Sus referentes, Sara Gallego, campeona de España, y Karsten Warholm, campeón y recordman mundial.