Deporte local

El árbitro dijo basta en el Nogueira - Rúa

Deporte local

FÚTBOL OURENSANO

El árbitro dijo basta en el Nogueira - Rúa

El árbitro José Ramón Jiménez charla con Gustavo en un lance del partido en A Tella.
photo_cameraEl árbitro José Ramón Jiménez charla con Gustavo en un lance del partido en A Tella.

El colegiado del partido Nogueira-Rúa dio por finalizado el encuentro en el minuto 75 alegando que hacía mucho frío en el campo de A Tella 

Un partido sin historia acabará teniendo carrete para rato. Y no es para menos. El Nogueira-Rúa del pasado sábado en la Primera Autonómica acabó con un 6 a 1 incuestionable. Pero la clave de la película que ha generado está precisamente ahí. ¿Acabó? ¿Por qué acabó? ¿Cómo acabó?

Lo único innegable es que el partido se dejó de jugar en el minuto 75 cuando el colegiado José Ramón Jiménez Alberte pitó el final. ¿Por qué?

Cada parte implicada lo explica. "El delegado del Rúa vino y nos dijo que hacía mucho frío y que le iban a decir a la juez de línea que avisase al árbitro de que pitase cuando antes. Le dijimos que por nuestra parte no había ningún problemas pero pensamos que se refería a pitar el final sin añadir nada de descuento", dice el entrenador del Nogueira, Alberto Ecay.

Su colega en el Rúa, Rosendo Durán, repite la versión pero añade el motivo de la solicitud: "Hacía un frío tremendo. Un jugador nuestro ya no aguantaba más y se tuvo que marchar dos minutos antes y tuvimos que cambiar el portero porque no aguanta el frío". Y juzga la decisión del arbitro: "Estuvo bien hecho pero lo hizo mal. Lo hizo pensando en no pasar más frío ninguno pero el reglamento deja claro que el partido tiene que durar 90 minutos. Se equivocó, pero defiendo la decisión que tomó y lo reconocería ante cualquiera. No me gustaría que le pasase nada malo por lo que hizo".

El porqué parece claro. Toca analizar el cómo. A esa respuesta solo puede contestar el protagonista. El árbitro.

"No tiene nada de raro. Lo suspendí por motivos atmosféricos. Hacía un viento gélido y llovía de una forma que te dejaba congelado. Una de las asistentes me reconoció que estaba a punto de llorar con el frío. Es algo habitual suspender partido por motivos atmosféricos", explicaba ayer por la tarde Jiménez Alberte.

El problema llega cuando toca responder a la tercera pregunta. Teóricamente la más sencilla. ¿Acabó el partido?

Un anexo a posteriori

Extrañamente el colegiado del partido de Luintra no reflejó ninguna incidencia en el acta del partido. Curioso cuando lo acaba de suspender.

El domingo sí lo reflejó en su crónica de La Región Alejandro Tesouro y ya por la tarde se sucedieron las llamadas entre directivos, federativos y el propio colegiado.

Ese mismo día aparece un anexo al acta arbitral y ahí sí se explica que el partido tuvo que ser suspendido y que el motivo fue, como reconoce el colegiado, "por motivos atmosféricos".

Para eso también tiene explicación el árbitro del partido: "Fue un error mío en el momento de la redacción del acta arbitral. Es un tema informático el que me llevó a ese error. Ocurrió por un problema en uno de los puntos del acta relacionado con los cambios".

El delegado arbitral en Ourense, Claudio Cerdeira no contesta a las múltiples llamadas de este diario y el responsable autonómico, Bernardino González Vázquez, sí lo hace pero prefiere no hacer declaraciones hasta recabar toda la información necesaria sobre un asusto que reconoce "es grave".

48 horas después un partido que iba 6 a 1 y que se disputaba con 2 grados de temperatura todavía no se sabía si se había terminado o si tendrán que jugar los 15 minutos restantes. Mañana lo decidirá la Federación Gallega.

El Comité de Competición de la Federación Gallega de Fútbol será la que decida si se da por terminado el partido de Luintra o se tienen que jugar los 15 minutos restantes. En función del marcador todo apunta a que se dará por concluido.

Paralelamente los estamentos arbitrales estudiarán los hechos y no se descarta ninguna medida a tomar.

Comentarios