Deporte local

Asesou superó la "dificultad"

Deporte local

Deporte local

Asesou superó la "dificultad"

Los escaladores del club ourensano acumularon cuatro de las seis medallas en juego en el primer Campeonato Gallego sénior postconfinamiento

Se había resistido, pero por fin la escalada autonómica sénior ha regresado a la competición. Lo hizo con la disputa del Campeonato Gallego de Dificultad, modalidad que se estrenó en la comunidad el año pasado con la puesta en funcionamiento del rocódromo de Lugo, el primero en España que cumple con los requisitos de la IFSC, la Federación Internacional, para acoger eventos de máximo nivel.

Los deportistas del Club Asesou demostraron en la cita autonómica que no se les ha olvidado competir al nivel de los mejores. Así, los ourensanos se quedaron con cuatro de los seis podios que estaban en liza. Plata y bronce tanto en la categoría masculina, con Mauro González y Alfonso Böck, como en la femenina, en la que las protagonistas fueron Iris Gutiérrez y Piluca Vázquez. Los títulos se los quedaron en chicos Adrián Álvarez, del Indoor Clube de Escalada, y en chicas Araceli Vale, del Peña Trevinca Vigo.

Pablo Prada, presidente del Club Asesou, reconoce que los resultados en este campeonato "han sido inmejorables. Lograr cuatro podios de seis indica el nivel, mejor casi imposible".

El Autonómico disputado en Lugo se convirtió en la primera competición oficial sénior tras el confinamiento y Prada reconoce que "con el asunto del covid la competición muestra grandes cambios que afectan incluso al rendimiento del escalador. Por ejemplo está prohibido agarrar la cuerda con la boca, algo que los deportistas hacen muy habitualmente para retomar el avance en el rocódromo, y aunque sí puedes echar magnesio en las manos antes de empezar la vía una vez empiezas a escalar te tienes que olvidar de él. Son novedades importantes, aunque lo positivo es que al menos podemos competir".

Grupos burbuja

La escuela del Club Asesou sigue superando cotas, y ello a pesar de las limitaciones por el coronavirus. "Hemos iniciado ya el curso y más allá de que estamos obligados a reducir los grupos de trabajo (de 8 a 4 escaladores) hemos vuelto a crecer y ya superamos los 100 alumnos. Hemos creado grupos burbuja y por ello las cordadas (el escalador y el acompañante) son siempre los mismos niños", finaliza Pablo Prada.

Está claro que el Club Asesou ha superado la dificultad en el Gallego.


Clasificaciones


CATEGORÍA MASCULINA
1º. Adrián Álvarez Varela 
(Indoor Clube de Escalada)
2º. Iván Morás Martínez *
(CD Montaña León)
3º. Mauro González Rodríguez
(Club Asesou)
4º. Alfonso Böck Villalva
(Club Asesou)
5º. Xoel García Maestu
(Club de Montaña Coruña)
(*) No computa para el Autonómico.

CATEGORÍA FEMENINA
1ª. Araceli Vale Fernández
(Peña Trevinca Vigo)
2ª. Iris Gutiérrez Lázaro
(Club Asesou)
3ª. Piluca Vázquez Fariña
(Club Asesou)
4ª. Miriam Caíña García
(Club Aromon)
5ª. María Matas Toledano
(Club Ami)