El conjunto bilbaíno se impuso al Porto en la final del XIX Torneo Cidade de Ourense/VI Memorial Emilio Parente de fútbol cadete

El Athletic, campeón en Ourense

Los jugadores del Athletic de Bilbao celebran sobre el césped su victoria.
Trece años después el Athletic de Bilbao inscribe de nuevo su nombre como vencedor del XIX Torneo Cidade de Ourense/VI Memorial Emilio Parente de fútbol cadete. El conjunto vasco realizó un torneo en el que fue de menos a más. En su debut ante la selección de Ourense, los bilbaínos no lograron pasar del empate sin goles, incluso Borja dispuso de un penalti que no pudo materializar y que habría significado la derrota de los vascos. En el segundo y último partido de la fase de liguilla, ganaron al Benfica por 2-1, victoria mínima que le dio el primer puesto en su grupo y el pase a la final.
El rival de los 'leones' en la final sería el Porto, campeón del otro grupo. Los lusos sufrieron para vencer al Pabellón en su debut (3-2), mientras que golearon al Real Madrid por 4-0 en el segundo partido.

La final fue un partido de estrategia. El Athletic realizó un partido tremendamente serio en defensa y contó con el acierto atacante del jugador de origen marroquí Yanis Rahmani, que abrió la cuenta con un soberbio tanto a los 20 minutos y sentenció en el minuto 54. Minutos antes del gol definitivo, los vascos pudieron haber ampliado la ventaja, con un remate que se estrelló en el poste.

El tercer puesto del torneo organizado por el Pabellón Club de Fútbol se lo adjudicó el Real Madrid, que se impuso en la tanda de penaltis al Benfica en un partido que por su intensidad, calidad de juego y goles bien podría haber sido una final. Ricardo adelantó a los portugueses, el internacional Melero le dio la vuelta al marcador con dos tantos y Cardoso llevó el partido a los penaltis, tanda en la que los madridistas alcanzarían el triunfo.

El quinto puesto correspondió a la Selección de Ourense, conjunto que realizó un torneo sensacional. En tres partidos sólo encajó un gol, el del partido que inauguraba el torneo ante el Benfica (Rosario a seis minutos para el final). En el segundo partido del grupo empató ante el campeón, el Athletic, y lo maniató hasta disponer de un penalti para vencer el partido que no lograría transformar.

Por último, en el partido por el quinto puesto igualó sin goles al finalizar los 60 minutos de juego, aunque se impondría al Pabellón en la tanda de penaltis. El Pabellón, por su parte, también dio una buena imagen. En su primer partido maniató al subcampeón, el Porto, ante el que sólo cedió en los instantes finales (3-2). Menos fortuna tuvo ante el Real Madrid, con el que perdió 4-0.

Los protagonistas

El delantero de origen marroquí del Athletic de Bilbao recibió el trofeo como mejor jugador del torneo. Él fue quien decidió la final ante el Porto. Su equipo ganó por 2-0 y suyos fueron los dos tantos, el primero con un sensacional lanzamiento desde 30 metros que después de golpear el travesaño se coló en la meta del equipo portugués, y el segundo en los instantes finales para sentenciar el título. También dejó buena impresión su compañero Iturraspe, hermano del jugador del primer equipo.

El Real Madrid, el dominador del torneo pabellonista con 10 títulos en sus 17 participaciones anteriores, partía como favorito al triunfo al contar en sus filas con seis internacionales y llegar como campeón de la División de honor madrileña. Comenzó el torneo goleando al Pabellón (4-0) pero sucumbió por un rotundo 0-4 ante el Porto. Después, se llevaría el tercer puesto al vencer al Benfica en los penaltis. El conjunto madridista lleva cuatro ediciones sin ganar el torneo cadete ourensano.

Te puede interesar