Deporte local

El balón oval en la cabeza

Deporte local

RUGBY

El balón oval en la cabeza

Fernando Saccone en la charla que impartió ayer en la Facultad de Derecho ourensana.
photo_camera Fernando Saccone en la charla que impartió ayer en la Facultad de Derecho ourensana.

El psicólogo deportivo Fernando Saccone trabajó la preparación mental con el Keltia Rugby de cara al inminente arranque de temporada para los ourensanos

La preparación mental ayuda a ganar partidos. Eso es lo que piensa Fernando Saccone, psicólogo deportivo argentino, que apura sus últimas horas en Ourense. Con más de 20 años trabajando con diferentes clubes, deportistas o la selección argentina de rugby, Saccone llegó a la ciudad para transmitir sus conocimientos al Keltia Rugby y a todos a todos los asistentes a su charla en la Facultad de Derecho. Y es que el deporte del balón oval es su especialidad. "Fue mi primer amor", bromea el psicólogo. "Empecé jugando sobre el césped y ahora continúo jugando pero desde fuera, desde el vestuario".

Saccone ha querido volcar sus experiencias en el libro "Rugby Mental", una guía para que entrenadores, jugadores e, incluso, árbitros, tengan las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento. También es válido para otros deportes. ¿Cuáles son esas claves? "Lo primero es la concentración. Les explico que para usar diferentes técnicas, tiene que funcionar bien la mente. La forma de pensar es fundamental. Son unos ejercicios que hay que saber cuándo utilizarlos. No es cuestión de aprender a aplicarlos en nuestra casa, y luego no saber trasladarlos al campo", indica Saccone, que destaca la importancia de la "comunicación" en un equipo.

Una disciplina en auge

En el año 1993, Saccone fue uno de los pioneros en Argentina que se centraron en esta disciplina. Eran la excepción. Ahora, cada vez son más habituales los casos de equipos o deportistas de nivel mundial que utilizan a ayuda de la psicología. "Siempre hemos escuchado a los entrenadores decir que les faltó concentración en una jugada, que el gol o la canasta les desconcentró. Pero nadie la entrenaba. Se centraban en el aspecto físico, y en el táctico, pero no corregían aquello de lo que se quejaban", afirma el especialista.

Saccone está seguro que la clave está en los condicionantes. "Un jugador hace bien las cosas en los entrenamientos, pero llega el partido y no le sale nada bien. ¿Por qué? Porque hay un entorno diferente. Pero yo les digo que si sabemos dar bien los pases, hacer los movimientos o patear a palos, no hay motivo para que no se refleje en los partidos. Debe dar igual jugar ante 30.000 espectadores o estar  solos en el estadio, en casa o a domicilio. Se juega como se entrena".

Y es que el miedo escénico influye. El trabajo del psicólogo está en minimizarlo. Fernando Sacconne sabe bien lo que es trabajar con esta barrera mental. "Parte de mi carrera la desarrollé en el Centro de Deportes de Alto Riesgo en Argentina, con pilotos, boxeadores o alpinistas. Gente que tiene que estar al límite, pero que debe saber no pasarse. También con aviadores de la Fuerza Aérea Argentina".

Pero el rugby volvió a la vida de Saccone. Ahora se le acumulan las visitas a diferentes equipos. El Keltia ya conoce las herramientas para que el rugby no salga de su mente.

El detalle

Saccone se reunió con la plantilla del Keltia el pasado sábado. "Tuvieron una predisposición magnífica". Una charla donde puso el foco "en los rivales". "Me centré en los que yo llamo 'rivales de la concentración'. El adversario, el campo o el historial. Es algo que no debe afectar. Son rivales que hay que vencer para poner el foco en la práctica. El Keltia juega para superarse a si mismo. En realidad, todos los rivales son iguales", les recalcó el psicólogo argentino.