Jugadora de baloncesto

Bárbara Lamelo: ‘Por suerte, este equipo está acostumbrado a superar dificultades’

Bárbara Lamelo, dispuesta a dar un pase en un partido de Liga.
Todavía corre mucho baloncesto como jugadora por sus venas, pero sacando a relucir su faceta educativa (en pocas semanas concluirá sus estudios de Educación Infantil) algún día le gustaría entrenar a los más jóvenes, aunque reconoce que lo dejará para ‘cuando tenga algo más de tiempo libre’.
¿Por qué se decidió por la práctica del baloncesto?

El deporte en general siempre me gustó, y el baloncesto en particular, pero al principio no llegó a entusiasmarme, de hecho estuve a punto de dejarlo por la pintura (sonríe), aunque con el paso del tiempo creo que se ganó una mejor baloncestista que una buena pintora.

Educación y deporte marchan cogidos de la mano, ¿algún día compaginará ambas facetas?

Los niños me encantan y poder transmitirles conocimientos también, y si ello va unido con el deporte mucho mejor. Durante un mes le eché una mano a una compañera que entrena a niños y la experiencia me gustó, o sea que espero en el futuro poder hacerlo también, aunque lo dejaré para cuando tenga algo más de tiempo libre.

Once años en el baloncesto dan para mucho, ¿cuál ha sido su mejor y su peor momento?

Por suerte son más los buenos que los malos momentos. Recuerdo de manera especial el cuarto puesto logrado en el Campeonato de España junior en Madrid, en 2005, mi debut con el primer equipo y más reciente la consecución de la permanencia. Lo peor ha sido una lesión que tuve, una osteocondritis en el astrálago, pero ya olvidada. El trato con mis entrenadores siempre ha sido muy especial: Fosi, Marta, Miguel, Lucía, Guede, Patricia y ahora Jorge.

¿Cómo se motiva un equipo que pierde jornada a jornada, como ocurrió en el primer tramo de la temporada?

Por suerte, este equipo está acostumbrado a superar dificultades. El hecho de que temporada tras temporada el equipo cambie parte de su plantilla puede ser uno de los motivos. Yo siempre confié en él, pero hubo un momento crítico. Estábamos remontando y cerca de la permanencia pero la derrota ante Ensino supuso un bajón pues una fase de permanencia siempre es difícil, pero al final salió bien. (Un deseo) A ver si la temporada que viene el equipo se muestra fuerte desde el principio.

El equipo cumplió, ¿y Bárbara Lamelo?

En lo personal también estoy muy contenta, porque disfruté de muchos minutos, y me ha servido para ganar experiencia. ¿El futuro? Todavía no hemos hablado nada con el club pero si cuentan conmigo a mí me gustaría seguir.

Y ahora, una nueva alegría.

La verdad es que la convocatoria con la selección gallega absoluta ha sido una sorpresa, no me lo esperaba. Jugaremos el Trofeo de las Naciones contra Cuba, Cataluña y País Vasco, y espero aprovechar esta nueva experiencia.

¿Cómo está en Ourense el baloncesto de cantera?

Creo que cada vez hay menos equipos, los jóvenes prefieren otras actividades. Hay clubes que están trabajando muy bien la base, pero no es tarea sencilla.


Te puede interesar
Más en Deporte local