baloncesto

El básquet ourensano ya calienta motores

Partido baloncesto. Bosco vs Viña do Campo. Salesianos.
photo_camera El Viña do Campo de Ribadavia no competirá en categoría senior la próxima temporada.

Los representantes en categoría senior preparan el inicio de la pretemporada con varias novedades en los banquillos

El mes de agosto ya se vive en las carerteras nacionales. Miles de turistas hacen el tradicional cambio de turno entre los felices que se marchan y los apesumbrados que vuelven, pero el baloncesto autonómico no descansa ni en el periodo estival.

A pesar de la evidente falta de actividad a nivel clubes, con las concentraciones y distintos campeonatos con selecciones nacionales, los distintos equipos de la provincia ya trabajan de cara a iniciar la pretemporada las próximas semanas.

A día de hoy, a la espera del cierre de las plazas en la competición autonómica con la asignación de vacantes, la actividad en los despachos sigue un ritmo lento, pero constante.

Con el 15 de octubre como fecha marcada para el inicio de las distintas competiciones, directivas y cuerpos técnicos se afanan en dar forma a los equipos que defenderán el honor provincial en las ligas senior de la Federación Galega de Baloncesto.

En la competición masculina, la mayor de las novedades es la desaparición del senior del Viña do Campo. 

El equipo de Ribadavia ha decidido echar el cierre a su equipo, que esta temporada debería volver a Segunda división, tras descender el pasado curso.

De esta forma, la comarca de O Ribeiro vuelve a perder a su equipo en el básket autonómico, en un equipo que buscará reinventarse desde la base.

Sí continuará en Primera división como único representante, el Bosco Salesianos. En su tercera temporada en la categoría, el equipo colegial seguirá con Chema Royo al frente de la nave y ya hay varios movimientos dentro de la plantilla. David Sequeiros, procedente del Viña do Campo y José Carlos, con pasado en el club y que vuelve a Ourense, son las altas de un equipo en el que es más que probable que Sony Vázquez deje de jugar.
En Primera división femenina, el Carmelitas dará un paso adelante en materia deportiva, disputando la competición nacional Maristas coruña, Pío XII de Santiago y los equipos cántabros y asturianos. Suso Garrido seguirá adelante con el proyecto, con la baja confirmada de María Quiroga en la plantilla y la de Analén González, en el cuerpo técnico, que baraja Dinamarca o Menorca para entrenar la próxima temporada.
Las colegiales conocieron ayer el calendario y empezarán la competición como locales, recibiendo el 1 de octubre al Pío XII en el Vedruna.

En la Universidad, María Álvarez seguirá al frente del Campus de Primera gallega, un equipo que respetará el bloque de la pasada temporada y que incorporará a David Manzano como entrenador ayudante.

Un escalón por debajo, las aguas baján tranquilas por Allariz. Cambia el coordinador del club, en el que Tito Fernández deja su lugar a Toño, en una transición relajada y con Fernández todavía en la estructura.

Augusto Estévez estará al frente del conjunto senior masculino una temporada más, mientras que en la parcela femenina, tras la marcha de Pablo Rodríguez todavía no se conoce quién será el que dirigirá al conjunto en Segunda división.

También en categoría masculina, el Campus cambia de entrenador. Josep Pacreu se hace cargo del equipo en lugar de Xose Anxo Sánchez 'Sanchino'.

En O Barco, el objetivo pasa por repetir en Segunda división masculina. Tras un duro debut en el que no pudieron mantener la categoría, el Muebles Victoria ha solicitado plaza nuevamente en la competición, a la espera de conocerse quién ocupará las vacantes.

Por último, continuidad en el proyecto del Pabellón Femenino, que repetirá participación en Segunda división. Benjamín y Chencho Rodríguez seguirán al frente del club, que espera incorporar a tres jugadoras antes del inicio de la pretemporada.

Te puede interesar
Más en Deporte local