Beasain, el rival del Ourense CF: humildad y unión

Varios jugadores del Beasain celebran un gol anotado en la presente temporada.
photo_camera Varios jugadores del Beasain celebran un gol anotado en la presente temporada.
El presidente Kepa Lasa explica que el rival del Ourense CF es un “club en el que nadie es profesional” pero “muy competitivo”

Mañana arrancan los partidos de promoción de ascenso a Primera Federación y también los play out para intentar permanecer en la Segunda la próxima temporada. En ellos está inmerso el Ourense CF, que el último partido en el campo de O Couto no pasó del empate ante el Laredo y sin tiempo a poder darle muchas vueltas, siete días después de ese partido, cita en Guipúzcoa, dónde les espera desde las cinco de la tarde el Beasain, que ocupó el mismo puesto que los ourensanos (sexto por abajo), pero con 41 puntos, dos menos que los de Oira.

Beasain es un municipio de la comarca de Goyerri, en la provincia de Guipúzcoa y que ronda los 14.000 habitantes. Su equipo más representativo es la SD Beasain, que está presidida por Kepa Lasa Zaldúa, (14/4/1969. Beasain) y que llegó al cargo en el año 2018. Él mismo cuenta como fue su incorporación al club: “En el año 2010, mi grupo de amigos, lo que aquí llamamos “la cuadrilla”, se hicieron cargo del club. Yo por aquel entonces, por temas familiares, no me pude incorporar y en cuanto tuve más libertad ya me uní. Llegué en 2017 y tras un año como directivo ya me propusieron como presidente”. 

Un club, que pese a ser humilde, cuenta con 11 equipos federados, además de con una escuela de futbol para los más pequeños: “En un sitio pequeño como es nuestro caso no es fácil. Implica mucho trabajo y dedicarle todo el tiempo que puedas. Pero bueno, supongo que todas las cosas tienen su dificultad. Lo que sí es complicado es reunir el presupuesto, andamos en unos 650 mil euros para todos los equipos y la verdad es que las vemos canutas para darlo juntado”.  

Equipo amateur

Y es que como bien aclara el presidente del Beasain, “aquí todo es amateur. En el primer equipo nadie es profesional. Todos tienen su trabajo o estudian y a las siete de la tarde es cuando van a entrenar. La mayoría son de aquí o de la provincia y solo el pensar en tener jugadores que vivan del fútbol para nosotros es inviable totalmente”. 

Lo dice un presidente que vivió la temporada pasada el ascenso y que ahora quiere conservar la categoría: “El conseguir el ascenso fue un paso importante, pero también de mucha responsabilidad y que generó mucha ilusión en los aficionados y también en todos los chavales que tenemos en la base”.

Kepa Lasa, fue jugador antes que directivo y por eso destaca que la fuerza del Beasain ha sido siempre “la unión. Somos un equipo tremendamente unido y que además de conservar prácticamente a toda la plantilla de la temporada pasada, tenemos un lema que es “la unión hace la fuerza” y lo llevamos a la máxima expresión”. 

Reconoce que no sabe nada del rival que llegará este domingo al Municipal de Loinaz, pero confía en su equipo. “Siendo sincero he de decir que no conozco nada del Ourense CF, ni tampoco de la ciudad, no he estado nunca y pienso ir a conocerla el próximo fin de semana. En todo caso, supongo que será una eliminatoria muy igualada en la que no hay un favorito. Yo diría que estamos al cincuenta por cien”. 

Lo dice un presidente que termina dejando dos cosas claras. La primera es que “que la gente tenga claro que el fútbol vasco de antes pasó a la historia. Ahora, no es que todos seamos el Barcelona de Xavi e Iniesta, que bajo mi punto de vista le hizo mucho daño al fútbol, pero no es lo que te encontrabas cuando venías aquí. En todo caso, la climatología y los campos como estaban embarrados gran parte del año también condicionaban mucho el juego”. Y la segunda es que “para ser un club humilde y modesto podemos presumir que de aquí salieron, Mikel Lasa, del que se acordarán los más veteranos, y más reciente Aritz Elostundo, que juega en la Real Sociedad”. 

Te puede interesar