La medallista en Beijing 2008 impartirá mañana un clinic en Ribadavia a centenares de gimnastas de toda España

Bessonova: “He querido dejar huella'

Con su madre entrenadora de gimnastas y un padre futbolista parece claro que el deporte sería la vida de Anna Bessonova (Kiev, 29 de julio de 1984).
Cientos de gimnastas y entrenadoras de toda España disfrutarán mañana de un clinic que organizado por el Club Marusia impartirá en Ribadavia. '¿Por qué la gimnasia? En un principio no lo tenía muy claro, mi madre no quería que la practicara pero yo tenía claro que yo quería practicar deporte y ganar. Empecé a hacer ballet pero me resultaba aburrido porque es todo muy repetitivo, pero en gimnasia no te aburres nunca, es más variado: las músicas, los aparatos, los maillots...'.

Varias veces campeona de Europa y del mundo por aparatos, campeona del mundo absoluta, doble medallista olímpica, no le ha quedado nada por conseguir: 'Creo que he hecho todo e incluso más, pero mi principal objetivo era dejar huella en la gimnasia rítmica, que me recordaran por mucho tiempo, y creo que lo he conseguido'.

Anna Bessonova es considerada por muchos la mejor gimnasta de todos los tiempos y una de las más queridas por el público,pero también se dice que una de las peor tratadas por las jueces: 'Para mí el público era lo más importante, después mis entrenadoras y luego las jueces. Siempre he escuchado sus opiniones, sus críticas, y toda mi alma y mi fuerza la entregué siempre al público, de la misma manera que el público me lo dio a mí, y por ello les estoy muy agradecida'.

En la trayectoria de todo deportista de máximo nivel siempre hay momentos buenos y malos, pero Anna se queda con los primeros: 'Los mejores momentos son cuando estás en el podium, la sensación de victoria sobre tus rivales, pero sobre todo la sensación de victoria sobre una misma. Malos momentos no hubo, sino momentos difíciles, pero creo que deben existir en la vida de cualquier deportista profesional'.
Se retiró a los 25 años, en lo más alto: 'Fue difícil dejar la competición, por supuesto, pero siempre soñé en retirarme cuando estaba arriba para que todo el mundo me recordara en lo más alto'.
Toda una estrella mediática en su país, acaba de ganar la versión ucraniana de 'Mira quién baila': 'La mayor parte de mi tiempo la quiero pasar en un gimnasio pero me estoy tomando un pequeño descanso. También es cierto que me resulta muy interesante ver mis posibilidades en televisión'.

En Ribadavia impartirá su sapiencia a muchas jóvenes que se están iniciando en la gimnasia, a las que aconseja 'que no tengan miedo a trabajar mucho, que se marquen objetivos pero sobre todo que intenten conseguirlos'.

Te puede interesar