Atletismo

El Campeonato de España deja una resaca rentable

Ourense. 29/02/2020. Campeonato de España de atletismo absoluto en pista cubierta en Expourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Dos atletas, en una de las pruebas disputadas en el Campeonato de España. (Foto: Xesús Fariñas)
El retorno del evento disputado en Expourense tendrá un beneficio que multiplicará por diez la inversión realizada

Desde el 10 de diciembre de 2017, cuando la fase final de la Liga Abanca cortó el precinto de la instalación, hasta el pasado fin de semana habían sido 45 citas atléticas en Expourense. Dos años y medio confirmando la calidad de una pista que se presentó en sociedad al más alto nivel con un Campeonato de España sobresaliente. Los Orlando Ortega, Pablo Torrijos o Ana Peleteiro conocieron la calidad de una instalación que, en boca del presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, es "la mejor de España".

Ourense tiene con la pista de atletismo de Expourense un filón inagotable, que reivindicó su papel protagonista en el deporte ourensano con un Campeonato de España con réditos tangibles en todos los frentes.

La apuesta por el deporte de élite siempre recupera con creces la inversión inicial y este Campeonato no hace más que confirmarlo. En las próximas semanas la Federación Española de Atletismo hará públicos los datos del estudio realizado en esta prueba, pero que La Región puede avanzar rondarán los dos millones de euros. Multiplicará por diez la inversión realizada por  los cuatro pilares de este proyecto: Diputación Provincial, Concello de Ourense, Xunta de Galicia y Federación Española, que se repartieron, a partes iguales, los 200.000 euros del presupuesto.

Durante los dos días de competición estuvieron en Ourense los 530 mejores atletas nacionales. A ellos hay que añadir 200 entrenadores y 130 personas correspondientes a la Federación Española, entre directivos y miembros de la comisión delegada. Hay que sumar los  acompañantes de los deportistas.  Solo la Campeona de Europa de triple salto, Ana Peleteiro, compró 40 entradas para la sesión de tarde de la primera jornada.

Para la organización del evento estuvieron trabajando, en cada sesión, 240 personas y más de la mitad (125) eran de fuera de Ourense.Voluntarios, jueces de competición, encargados de protocolo, coordinación, speakers y animación, servicios médicos y miembros de seguridad. Además, el despliegue de RTVE para la emisión en directo de las 11 horas de competición que duró el Campeonato. Además de la televisión que disponía en exclusividad de los derechos del evento, en Ourense estaban acreditados otros 40 periodistas.

Lleno en las gradas

Tampoco falló la afición. La pista tiene un aforo para 1.500 espectadores, pero para este Campeonato se amplió a 2044 con una grada supletoria. En dos de las tres sesiones se colgó el cartel de "no hay entradas".

En total se pusieron a la venta 2.100 entradas (700 para cada sesión) y 800 bonos para toda la competición. El precio de las entradas era de 14 euros, el del bono, de 24, y la recaudación rondó lo 48.000 euros, que irán destinados a sufragar gastos del evento.

Expourense superó con nota su primera competición de élite y confirmó que está capacitada para acoger pruebas de máximo nivel. 

"Ha sido el trabajo de muchos y la enhorabuena es para muchos. Si ahora tiene que ser un Campeonato de Europa o del Mundo, que sea. Queremos más. Estamos preparados y será lo que las instituciones estén dispuestas de apostar", resumía y lanzaba el guante en Telemiño el responsable de la Federación Gallega de Atletismo en Ourense, Ángel Fidalgo.



Los datos

- Presupuesto: 200.000 euros

- Retorno: 2.000.000 euros

(estimado por la Federación)

-Entradas vendidas: 2.100

-Bonos vendidos: 800

-Atletas participantes: 530

-Entrenadores: 200

-Federativos: 130

-Trabajadores: 240

-Prensa acreditada: 40 

Te puede interesar