Deporte local

Histórico Canal

Deporte local

CICLISMO

Histórico Canal

Carlos Canal, en el tercer puesto del podio.
photo_cameraCarlos Canal, en el tercer puesto del podio.

El ciclista de Xinzo fue tercero en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Francia

Carlos Canal hizo historia ayer en Pont-Chateau (Francia), en la penúltima prueba de la Copa del Mundo de ciclocross. El ciclista de A Limia logró un tercer puesto en la carrera júnior que supone el primer podio en la historia del ciclismo español en esa categoría. Hasta ahora el mejor puesto lo había logrado el catalán Jofre Cullell, cuarto en 2016 en Zolder. Iván Feijóo, que ayer sufrió una caída que lo condicionó en la carrera sub-23, había sido noveno en 2017 en Hoogerheide.

La carrera de Canal fue imponente. Rodó en cabeza en varios momentos y fue el ciclista que rompió el grupo que aspiraba a la victoria. El representante del Club Ciclista Maceda confirmó las buenas sensaciones de las semanas anteriores y prolongó los títulos logrados en el Campeonato Gallego y en el Campeonato de España con un podio en la Copa del Mundo.

Canal estuvo siempre con los mejores, desde la salida. Se asentó en la parte delantera de un grupo que oscilaba entre los diez y los quince corredores, pero siempre con el ourensano bien colocado.

"Me sentía muy bien, con buenas piernas, pero la falta de experiencia y no conocer a los rivales me hizo dudar de si atacar o no. Tenía miedo a pagarlo al final porque sabía muy bien como eran los demás", explica Canal.

En la última vuelta no esperó más y tensó la cuerda. Con su ataque descolgó al otro ciclista español que estaba en el grupo, el cántabro Inguazo, y dejó la pelea por el podio en una carrera entre cuatro.

En los metros finales, ya al esprint, superó al italiano Tommaso Bergagna, pero pagó el esfuerzo del arreón anterior y no pudo con los belgas Witse Meeussen (segundo) y el hijo de uno de los mejores corredores de ciclocross de la historia, Thibau Nys (primero).

"No pude acabar tan bien como me gustaría, pero es un resultado extraordinario. No le puedo pedir más a una temporada en la que está saliendo todo perfecto", decía Canal tras la carrera.


Caída de Iván Feijóo


En la carrera sub-23 no tuvo fortuna Iván Feijóo. El alaricano se cayó en la primera vuelta y pasó a más de un minuto del penúltimo clasificado. Tras resolver una avería, Feijóo rodó la mayoría de la carrera en los mismo tiempos que la cabeza confirmando que también atraviesa por un gran momento de forma. Finalmente remontó posiciones y acabó en el puesto 32.

Feijóo se quedó en Francia preparando la próxima cita de la Copa del Mundo, que se disputará el domingo en la localidad holandesa de Hoogerheide. Canal regresó a España y viajará a Holanda el próximo sábado para intentar repetir un resultado que ya es historia del ciclismo español.

La temporada de ciclocross terminará dentro de quince días con la disputa del Campeonato del Mundo y, visto el rendimiento de los dos representantes del Club Ciclista Maceda, no se puede descartar otra jornada histórica.