LA VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta generará para Ourense un retorno de dos millones

La prueba ciclista dejará en la provincia más de dos millones de euros a los que se tiene que añadir el retorno publicitario en 190 países que siguen la ronda

Menos de cuatro meses quedan para el inicio de La Vuelta a España. Ourense contará con más protagonismo que nunca en la prueba, será inicio y dará nombre a la ronda en 2016. Aliciente deportivo pero también impacto publicitario y retorno económico. Y esos dos últimos aspectos los detallaron ayer en el castillo de Maceda el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el responsable de Unipublic, Javier Guillén.

Baltar reconoció el desembolso de la institución que presidente para poder convertir a Ouren- se en protagonista indiscutible de La Vuelta: "El coste para la Diputación es de 200.000 euros y está pactado desde hace más de un año y entonces todavía no teníamos confirmado todo el protagonismo de etapas que tendremos. Teniendo en cuenta que dejará sobre dos millones de euros creo que es un acuerdo bastante beneficioso para la provincia".

Guillén desglosó los beneficios económicos y publicitarios. "La Vuelta es un evento extraordinariamente rentable", dijo. Y dividió en cuatro los motivos por los que es demandada la prueba para formar parte del recorrido: "Primero por los valores que transmite. Segundo, por la satisfacción popular. La Vuelta es capaz de llegar a cualquier rincón de España y gracias a las administración que apuestan por ella los aficionados al ciclismo acceden al evento de forma gratuita. Tercero, por la promoción y al ser un evento que se desarrolla en una vía pública debemos elegir bien lo que enseñamos y que el público que lo ve quiera venir a ver lo que mostramos. El último motivo es el retorno económico".

Los detalles

Cifra a cifra Guillén fue desmenuzando la aportación que tendrá La Vuelta para Ourense. Empezando por las "2.500 personas que de forma fija se mueven con la prueba durante los 26 o 27 días que dura el evento. Esa gente hace que el dinero se quede en los lugares por los que pasa La Vuelta".

Guillén sacó la calculadora: "Si tenemos aseguradas a unas 100 personas que estarán en Ourense tres días y unas 2.500 que estarán cinco días nos salen 1.920.000 en consumo hotelero directo. Esto es un mínimo. Solo el coste de hotel". Y añade: "Solo con los mínimos, por cada euros invertido La Vuelta dejará diez en la provincia".

También desmenuzó el retorno publicitario: "Llegamos a 190 países y cuidamos mucho lo que queremos ofrecer. Esa promoción va dirigida a países como Canadá, Francia, Italia, Dinamarca, Holanda , Noruega o Bélgica. Esa promoción va dirigida a países que son consumidores de turismo".

Aportó un ejemplo: "El año siguiente a la llegada de La Vuelta al Monte Ézaro ese fue el segundo lugar más visitado de Galicia en Semana Santa tras Santiago de Compostela".

En total, Guillén cifró en más de 390 millones de personas que ven la prueba ciclista española y llegó a asegurar que "la inversión que se tendría que hacer para tener una campaña de publicidad similar su coste superaría los siete millones de euros". "Esto es un evento real. Ahora cuando alguien diga que La Vuelta deja dos millones de euros en Ourense ya podremos decir por qué", terminó.

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