Hockey hierba

El CH Barrocás, con tantas ganas como dudas

OURENSE (CAMPO DE HOCKEY DE MARIÑAMANSA). 20/08/2020. OURENSE. Entrenamiento del Barrocás Hockey en Mariñamansa. FOTO: ÓSCAR PINAL
El equipo ourensano trabaja de cara a un inicio de curso que inicialmente está previsto para el 27 de septiembre

Hace semanas que hay calendario en el hockey nacional y los equipos están volviendo al campo en esta nueva realidad deportiva. El CH Barrocás abrió la pretemporada la pasada semana y trabaja con tantas ganas como dudas. Sí, el inicio de curso en la División de Honor B está previsto para el 27 de septiembre pero el regreso a la competición en todo el deporte nacional está en el aire. La Federación Española de Hockey fue una de las ocho que se reunieron el lunes con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Sobre la mesa la petición de "celeridad" para confeccionar el protocolo transversal que permita el regreso de la actividad. Por ahora, sin noticias.

"Nosotros hemos empezado porque nadie desde la federación nos ha dicho que le fecha prevista para comenzar se haya caído. Los jugadores están con muchas ganas de hockey, porque llevamos ya muchos meses sin poder disfrutar de él. Encima de la mesa está el protocolo de la Federación Gallega en cuanto a desinfección de material y todo eso, y es lo que estamos siguiendo", afirma Roberto Oliveira, entrenador del Barrocás.

"En Madrid están entrenando con mascarilla y en otros lados en grupos de máximo 10 personas. Aquí, aunque no sean los entrenamientos habituales, algo más podemos hacer", añade Oliveira.

"No sabemos lo que pasará, pero de momento seguiremos entrenando. Las federaciones están pidiendo al CSD un protocolo único, pero por el momento no lo hay. Lo que no quiere la gente es empezar y tener que parar la competición porque haya algún problema, por eso lo mejor es asegurar ese inicio de temporada, sea cuando sea", subraya el técnico ourensano, que pone sobre la mesa lo que se está haciendo en otros países. "En Inglaterra ya están preparando una liga exprés. Sería una fase regular con una sola vuelta y después un play off entre los primeros. de esta manera la temporada la terminarían en febrero, con tiempo suficiente para preparar los Juegos, porque hasta eso es un problema, ya que estamos en temporada de ciclo olímpico. Tener que parar por cualquier cosa sería un contratiempo".


Ya tocó pasar por caja


Los equipos desean que empiece la competición, por muchos motivos. Porque significará que la pandemia ha remitido o vuelve a controlarse, por las ganas de regresar a la acción y por lo económico. Y es que a los equipos ya les ha tocado pasar por caja. "Las fichas ya están presentadas y pagadas, tenemos calendario... esperamos jugar", reconoce el técnico.

Esperar toca. En los próximos días los equipos confían en que "haya novedades y sean positivas, porque queremos jugar", finaliza Roberto Oliveira. Él, como sus chicos, están por el momento con tantas ganas como dudas.


Lo deportivo


En lo deportivo, la noticia es que no hay novedad. "Somos un club de casa, aquí no hay fichajes", subraya Oliveira. Las únicas caras nuevas son conocidas. Regresó Adrián Quintas y los demás que llegan son jugadores del filial. "Otros clubes pueden tener problemas por los jugadores que fichan si esto no se empieza, nosotros en ese aspecto tenemos suerte".
    El Barrocás tenía apalabrados dos amistosos en Madrid el próximo mes, pero de momento quedan entre interrogantes. "Eran a mediados de septiembre pero los hemos dejado sin confirmar, porque allí todavía está habiendo más problemas con el coronavirus que aquí. Toca seguir entrenando entre nosotros", finaliza el técnico.

Te puede interesar