FÚTBOL SALA

Las chicas quieren ir de Copas

FUTSAL
photo_camera Plantillas de Cidade y Ourense Envialia.

Envialia y Burgas, los ourensanos de Primera de fútbol sala, son semifinalistas de la cita copera gallega, y en la liga ocupan plaza para el torneo nacional

Con la llegada del nuevo año el fútbol sala femenino retoma el pulso a la competición. Lo hace este mismo fin de semana con la decimotercera jornada de liga, seis semanas después del parón por el 'no disputado' Torneo Mundial. Ourense Envialia y Cidade de As Burgas vuelven a escena con ilusiones renovadas y con unos objetivos muy marcados. Y es que lo tienen claro, ambos quieren ir de Copas en 2017. Envialia y Burgas son semifinalistas en la Copa Galicia: el primero recibirá al Burela y el segundo visitará al Poio, a finales de mes. Además, ambos marchan en la liga en plazas que dan derecho a jugar la Copa de España: quinto es el equipo entrenado por Chipi y sexto marcha el de Manolo Codeso, ambos con 21 puntos.

El año 2016 dejó un título en las vitrinas del Envialia, el de Copa Galicia en una final que quedará para la historia del fútbol sala femenino ourensano en una repleta cancha central de Os Remedios con el derbi ante el Burgas como escaparate. No pudo después sin embargo colarse en las cuatro primeras plazas en la Primera división y por lo tanto se quedó sin Copa de España. Un título y una quinta plaza liguera fue el bagaje del primer año de Chipi en el banquillo. Para su segundo proyecto, el de la actual campaña 2016-2017, era más ambicioso y aunque por el momento la cosa no va mal (quinto en liga y clasificado para la semifinal de la Copa Galicia, de la que es el actual ganador) a Chipi le gustaría haber dado un pasito más: "Está claro que tenemos un problema con los equipos de la zona alta. Ante Futsi, UA, Alcorcón y Burela comos competitivas pero no logramos robarles puntos".

Chipi plasma sus deseos para 2017: "Ojalá que no haya lesiones graves, seguir trabajando y disfrutando como hasta ahora y en lo competitivo quedar lo más arriba posible". Y ello pasa por "mejorar los números del año pasado en la liga, es decir, mejorar aquel quinto puesto, y ello conllevaría clasificarnos para la Coopa de España y si la planificamos bien trataríamos de ser capaces de dar la sorpresa en un torneo tan corto. Además, luchar por revalidar el título en la Copa Galicia".

Muy buen sabor de boca

Para el Cidade de As Burgas, el recién despedido 2016 dejó un muy buen sabor de boca. En la campaña 2015-2016 consiguieron llegar a la final de la Copa Galicia y en la liga firmaron unameritoria séptima plaza, la segunda mejor clasificatoria histórica para las de Manolo Codeso. En lo que va de presente curso el equipo ha demostrado que sigue creciendo desde la base y que hay futuro más allá de Vane Sotelo y Lucía Nespereira. Sextas en la liga a un paso de la permanencia, en las semifinales de la Copa Galicia, en puesto de Copa de España y dando unas magníficas sensaciones.

"¿Qué le pido a 2017? Por no ser muy egoísta, lo mismo que el año pasado. Vi todo lo que evolucionamos y me ha gustado tanto que este año me conformo con lo mismo. Eso sí, el camino para conseguirlo es trabajar con la misma humildad que hasta ahora, si nos esforzamos igual y seguimos disfrutando del fútbol sala como hasta ahora seguro que lo conseguiremos". Y añade: "Le estamos dando sentido a lo que teníamos pensado hace años, nuestro proyecto continúa por el camino adecuado, aunque siendo más ambiciosos claro queme gustaría ganar un título, y tenemos a dos partidos la Copa Galicia, pero no me obsesiona lo más mínimo a pesar de que reconozco tener una espina clavada por la forma en que perdimos la última final y porque ya llevamos unas cuantas y nos toca ganar una, pero también tengo claro que lo nuestro es formar jugadoras de la cantera y que debuten en el primer equipo, lo de los títulos es un extra".

Y por soñar... "Estamos a dos o tres victorias de lograr la permanencia en Primera, que era el objetivo inicial, y además de luchar por jugar otra final de Copa Galicia tenemos el sueño de volver a jugar por segunda vez la Copa de España. El equipo está capacitado para ello aunque todo dependerá de lo que hagamos este mes. No era el objetivo inicial pero hay que aprovechar el gran año que estamos realizando.

Vuelve el fútbol sala femenino y lo hace con todas sus fuerzas.

Te puede interesar