La cita estrella de la temporada llega a Baiona

Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, 2020. ©Sailingshots by María Muiña Photography
El Trofeo Príncipe de Asturias inicia su 35 edición con el Aceites Abril y la Burla Negra como bazas ourensanas

Galicia sigue presumiendo de vela en un verano marcado por las múltiples suspensiones de distintas competiciones debido a la pandemia del covid-19. Este fin de semana será el turno para la cita más esperada de la temporada, el prestigioso Trofeo Príncipe de Asturias.

La 35 edición volverá a reunir en el Monte Real Club de Yates de Baiona a lo más granado de este deporte a nivel nacional. El patrocinio de Abanca y el apoyo de múltiples firmas y empresas le ha permitido al club baionés celebrar una edición en la que participarán 70 barcos, una cifra límite fijada por el Monte Real para poder cumplir con los protocolos sanitarios y garantizar la seguridad de los participantes.

La competición arrancará, si el viento lo permite, a las tres de la tarde, con la salida de la primera prueba de los ORC 0-1-2-3-4 desde un campo de regatas situado en las proximidades de las Islas Cíes. Si se cumple el programa, media hora más tarde sonará el primer bocinazo para los monotipos J80 y la Gestilar Ladies Cup, que competirán en el interior de la bahía de Baiona. Quedarán únicamente en tierra, pendientes de estrenarse en la competición el sábado, los ORC 5, Open y Open Extra.

Entre los participantes este año, muchas caras conocidas de ediciones anteriores y algunas novedades. Se estrenará en el trofeo el Magical de Julio Rodríguez, un Swan 42 que el pasado mes de julio se alzaba vencedor en el Trofeo Conde de Gondomar. Competirá en ORC-1 con barcos como el Solventis de Alberto Moro, o los portugueses Xekmatt de Jose Carlos Prista y Yess Too de Rui Ramada, ganador este último de la pasada edición del Príncipe en esta categoría.


Aceites Abril y Burla Negra


En la clase ORC 2, el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea peleará por revalidar la victoria lograda el año pasado. El ourensano Alejandro Pérez Canal es uno de los habituales en esta embarcación. Aspirarán también a la victoria el Pairo de Luis Bugallo, el Arroutado de José Luis Pérez, el Eleko Mambo de Carlos Sampedro o el Lambaix de Antonio Ríos.

Y, como no, el Aceites Abril de los hermanos Jorge y Luis Pérez Canal. Los ourensanos lideran una tripulación con experiencia y un barco que ya cuenta con este prestigioso trofeo en sus vitrinas. En 2016 y en 2017 el Aceites Abril se impuso en una competición que tiene otra baza ourensana.

Y en ORC-4, que también inicia hoy la competición, estará La Burla Negra, de Juan José Martínez. El representante del Club Náutico de Castrelo de Miño llega tras luchar por la victoria en la reciente regata Rías Baixas.

Te puede interesar