POLIDEPORTIVO

Los clubes ourensanos reclaman más ayudas: "Así no podemos seguir"

ASSQ
photo_camera Imágenes del deporte ourensano

Los presidentes de los clubes más representativos de la ciudad piden recuperar las subvenciones nominativas y critican la falta de implicación institucional

Ourense vive uno de los peores momentos de su historia deportivamente a la vez que otras ciudades vecinas presumen de equipos en la élite. Los clubes ourensanos más representativos reclaman más colaboración a las instituciones, especialmente del Concello, para intentar recuperar parte del terreno perdido y acercarse a otros clubes gallegos.

El mensaje es común, la disminución en las ayudas está condenando a los clubes.

"Ya no pido lo que reciben otros clubes de nuestra misma liga, pero es que alguno hasta le parece mal que recibamos 100.000 euros mientras vota a favor en otras ciudades a cantidades que nos quintuplican. No tiene sentido. Así no podemos seguir", dice Camilo Álvarez, presidente del COB. Un mensaje que sigue su homólogo en la UD Ourense: "Cuando desapareció CD Ourense recibía casi 300.000 de subvención. ¿Qué se ha hecho con ese dinero en estos años? Ni nos dan dinero a los clubes ni invierten en instalaciones o en actividades ambiciosas. No se hace nada".

El presidente del Ourense CF, Camilo Díaz, toca el palo de la cantera: "No podemos olvidar la labor social que estamos haciendo los clubes. Porque mañana cierra el Ourense CF, el Pabellón o el Barbadás... ¿Qué hacen las instituciones con esos 800 niños? ¿Qué deporte practican? Mientras no se reconozca la labor social que estamos haciendo...". Y también otras trabas: "El Deportivo de La Coruña paga 1 euro simbólico por el uso de las instalaciones municipales. Y son clubes que tienen capacidad pagar un precio mucho más alto".

"No hace falta explicar que el Rally o el COB y antes CD Ourense no son solo entidades o clubes, son mucho más para esta ciudad. Nosotros, por ejemplo suponemos un arraigo, una proyección y una cantera de pilotos y de aficionados que no se valora", dice el presidente de la Escudería Ourense. Julio Bouzo afina el dardo: "No es cuestión del PSOE, porque antes, cuando gobernaban con el BNG la relación era magnífica y ahora alguno que antes estaba en ese gobierno se empeña en decir que 'no' a todo el deporte de Ourense".


"En Lugo sí apoyan y aquí no"


Lugo es el ejemplo contrario a Ourense. Apuesta total por el deporte de élite en las instituciones y el resultados son clubes asentados en ligas profesionales.

"Íbamos al Anxo Carro y casi había más gente de Ourense que de Lugo, pero siempre han tenido apoyo de las instituciones y ahora, con un buen trabajo, están asentados en Segunda", dice Modesto García (UD Ourense).

Bouzo va en la misma línea: "En Lugo recibe la misma ayuda un rally del Gallego que el nuestro, que es del Nacional". Y más aún Camilo Álvarez (COB): "Si casi sin ayudas hemos jugado por el ascenso e incluso ascendido, ¡qué haríamos con algo de ayuda! El Breogán, solo el primer equipo, tiene un millón de euros de presupuesto y nosotros con la mitad tenemos al primer equipo y toda la cantera".


Subvención nominativa


Excepto, el Campus Ourense (Juan Carlos Rodríguez es su presidente) de rugby, que está satisfecho "con lo que recibimos y porque siempre que tenemos un evento nos echan una mano", los demás clubes piden un cambio de rumbo urgente en el método de reparto de las ayudas.

"Si de verdad se quiere apostar por el deporte de Ourense hay que recuperar las subvenciones nominativas", dice Camilo Díaz (Ourense CF). "No pedimos las cantidades que se recibían hace años, pero si una aportación acorde lo que representan estos clubes para Ourense", comenta Modesto García (UD Ourense).

"Pedimos que no hagan política con el deporte, que las directivas que estamos en los clubes estamos jugándonos nuestro dinero por equipos de la ciudad. Que dejen de ponernos la zancadilla y que piensen en los niños que entrenan todos los días, en los aficionados que sienten los colores de los equipos y en los clubes que son nuestros, que son historia de esta ciudad", termina Camilo Álvarez. "No pedimos para nosotros".

Te puede interesar
Más en Deporte local