La competición federada gallega planifica la vuelta

Dos de los atletas en el primer control de marcas, el pasado diciembre.
photo_camera Dos de los atletas en el primer control de marcas, el pasado diciembre.
El atletismo regresa este mismo sábado a Expourense, el balonmano la próxima semana y el voleibol en quince días

La rebaja de las medidas restrictivas tras la mejoría de los datos en la evolución de la pandemia por coronavirus provoca que el deporte federado de ámbito autonómico se encuentre ya planificando su regreso a la competición. Es inminente, tanto que el atletismo retoma la actividad este mismo sábado en Expourense con un control de marcas, el balonmano lo hará la próxima semana mientras que las ligas gallegas de voleibol vuelven a la rutina el 6 de marzo. Para las disciplinas de combate, la actividad federada autonómica continuará reducida a la mínima expresión.

Manuel Pérez, jefe del Servizo de Deportes de la Xunta de Galicia en Ourense, asegura que "la Secretaría Xeral para o Deporte trata de poner sobre la mesa todas las herramientas para volver a la actividad de forma segura y eso hasta ahora no se había dado. Cuesta mucho doblegar la curva de contagios y además ahora está la incógnita de las nuevas cepas del virus, más peligrosas y agresivas. En este momento se da vía libre al deporte federado de ámbito autonómico y en cuanto pueda ampliarse la actividad se hará, como es el caso de los gimnasios, que ya este semana se valoró aunque finalmente no se aprobó".

El decreto publicado ayer por la Xunta y en el que se especifican las medidas para la práctica deportiva en Galicia diferencia entre la actividad física no federada, que solo podrá realizarse al aire libre de forma individual o con personas convivientes y con mascarilla, y la federada, que no sufre novedad alguna respecto a los eventos de ámbito nacional mientras que resurge el deporte autonómico, tanto para entrenamientos como competiciones, siguiendo los correspondientes protocolos Fisicovid.

Quien toma el testigo es el atletismo. Ayer, actividad frenética, con una reunión telemática de la comisión de clubes a las cinco, otra de la comisión del covid a las seis y desde las siete la junta directiva ya puso fecha a las primeras competiciones: dos controles de marcas el sábado, por la mañana uno de fondo en Pontevedra y por la tarde otro en la pista cubierta de Ourense. "La actividad al aire libre no tiene problema alguno y la pista cubierta también la tenemos autorizada. No podemos autoimponernos más losas que las que marca la ley, por ello cumpliremos la normativa a rajatabla pero tenemos el protocolo aprobado y sacaremos adelante las competiciones en cuanto podamos", subraya Lalo Gómez, vicepresidente de la Federación Gallega.

En balonmano, Aarón Nieto, técnico del Pabellón, asegura que "la federación ya nos comunicó que las competiciones se reanudarán con un formato diferente y estamos deseando que los siete equipos de base y los dos de sénior regresen a las pistas. Volveremos con el mismo protocolo anticovid (uso de mascarilla...) de antes del parón".

El voleibol

El presidente del Volei Ourense, Pablo Pérez, reconoce que "estamos pendientes de si podemos usar la cancha de la Casa da Xuventude para reanudar los entrenamientos. Esperamos que la próxima semana recuperemos la rutina de trabajo de los diferentes equipos de base".

"En el taekwondo, estas medidas solo afectan a 40 ó 50 deportistas en toda Galicia, los de técnica júnior y sénior. Ya teníamos autorización para los inscritos en el Gallego que se aplazó el 23 de enero, la fecha del último parón, y los de nacional también podían seguir entrenando", afirma Tito González, del Centro Deportivo Couto. "Prefiero no apurar ahora la desescalada y no tener que volver a parar dentro de un mes. Con los pequeños nosotros seguimos con el entrenamiento online".

Los protagonistas

Manuel Pérez (Xunta Galicia): "Ahora serán las federaciones las que marquen la hoja de ruta"

"Las principales novedades son la reapertura de las instalaciones al aire libre para el deporte individual no federado así como el regreso a la competición autonómica federada. Ahora serán las federaciones las que marquen su propia hoja de ruta, siempre siguiendo el protocolo Fisicovid", asegura Manuel Pérez, jefe del Servizo de Deportes de la Xunta de Galicia en Ourense.


Lalo Gómez (atletismo): "Llevamos trabajando tiempo en el calendario competitivo alternativo"

Desde la Federación Gallega de Atletismo, su vicepresidente, Lalo Gómez asegura que "la dirección técnica hace tiempo que trabaja en el calendario competitivo alternativo y aunque nos obligará a aglutinar en un mes lo previsto para desarrollar en dos y medio lo importante es que tenemos la colaboración de las instalaciones y los clubes para sacar todo esto adelante".


Tito González (taekwondo): "Se necesita continuidad en el deporte y en el sector de los gimnasios"

"La medidas anticovid están funcionando por lo que no tiene sentido ampliar mucho más estas medidas. Se necesita continuidad tanto en nuestro deporte como en el sector de los gimnasios, porque está demostrado que la incidencia de contagios es mínima, un 0,30 -por ciento y menos del 0,10 en el deporte federado", subraya Tito González, del CD Couto.


Aarón Nieto (balonmano): "En los próximos días reanudaremos los entrenamientos"

El técnico del Balonmano Pabellón, Aarón Nieto comenta que "en los próximos días reanudaremos los entrenamientos. Nos falta el visto bueno del Pavillón dos Remedios para el uso de las instalaciones. En cuanto a la competición, la Federación Gallega nos ha trasladado que la idea es comenzar la semana que viene, aunque todavía no hay nada seguro".

Te puede interesar