DEPORTE OURENSANO

Condena a la violencia

OURENSE 1/09/2019 UDO-Arosa, partido de liga de tercera . José paz
photo_camera Ramón Dacosta, en el palco de O Couto, antes de empezar un partido de liga.
Los representantes deportivos de las instituciones condenaron la agresión de Ramón Dacosta

La agresión del presidente de la UDO, Ramón Dacosta, a los periodistas Pepe Garrote y José Luis Díaz fue, sin duda, la noticia de deportiva del fin de semana. Desgraciada, pero noticia. Medios de comunicación nacionales de prensa escrita, radio y televisión entrevistaron este lunes a los dos agredidos para conocer lo ocurrido.

También fue protagonista de múltiples entrevistas Ramón Dacosta. El presidente rojillo fue modificando su discurso según iba avanzando la jornada y pasó de insultos a hablar de un enfrentamiento verbal a reconocer contacto físico con los periodistas, pero siempre negando la agresión.

Horas antes ya habían presentado la pertinente denuncia los dos agredidos. Además, presentaban parte médico de lesiones.

Dacosta no atendió en ningún momento la llamada de La Región ni de Telemiño para dar  su versión de los hechos.

Quienes sí se pronunciaron fueron los representantes en materia deportiva de Concello, Diputación y Xunta de Galicia.

El concejal de Deportes, Mario Guede, decía que "el deporte nunca puede llegar a ese punto. He visto en el deporte muchas cosas, pero agresiones a un representante de un medio de comunicación jamás". Pero evitaba pronunciarse sobre posturas institucionales. Se limita a decir que "el responsable de la organización de un partido como fue el del domingo es el club local. La UDO tiene la responsabilidad de disponer de los medios necesarios para que algo así no pueda suceder. El concello en este caso ni tiene nada que ver con ese partido".

En una línea similar se pronunciaba el asesor de Deportes de la Diputación Provincial, el exárbitro profesional Bernardino González Vázquez: "No puedo hacer más valoración que criticar cualquier tipo de actitud violenta que ocurra en el deporte. No estaba en el partido y no puedo valorar más que las versiones que he escuchado". Insistía en que "si son ciertos los hechos que se comentan es totalmente censurable, pero al no estar allí no tengo argumentos para valorarlo".

Le institución a la que representa "no tiene previsto tomar ninguna medida porque todavía no nos hemos planteado nada. Han pasado pocas horas y todavía no lo hemos valorado".

El jefe del Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Pérez, decía que "no podemos tolerar ningún tipo de actitud violenta que ocurra o esté relacionada con el mundo del deporte. Además, es una imagen y un mensaje muy feo que mandamos sobre el fútbol ourensano". La postura de la entidad que representa la deriva al "Comité de Xusticia Deportiva, que es el que podría actuar si le competiese en un caso como este. Aunque creo que no es el caso porque iría por la justicia ordinaria".

A última hora de la noche acudía al programa de Telemiño +Deporte, el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán. Similar discurso criticando "que algo así poda suceder no fútbol ourensán. A violencia sempre está de máis no deporte", pero eludiendo tomar cartas en el asunto: "Póñome do lado de dous xornalistas que estaban facendo o seu traballo", pero tamén animo a Ramon Dacosta a cambialo rumbo marcado e chegar a un acordo que seguro está desexando todas as partes".

Te puede interesar