Deporte en casa

Contra el tedio del coronavirus, deporte casero

Un atleta, un club de fútbol sala, una federación y el servicio de gimnasio de una institución realizan propuestas para hacer más llevadero el confinamiento 

Que sí, que lo del confinamiento no está hecho para la raza humana, y menos para el deportista y la gente de mente inquieta. Lo sabemos, como que esto no ha hecho más que empezar. Pero alguien dudaba que el personal se iba a quedar quieto? Coronavirus sí, bueno, coronavirus no, pero sedentarismo y aburrimiento tampoco. 

¿Y cómo? Muy fácil. Con propuestas ingeniosas y divertidas. El deporte ourensano ha puesto a trabajar su delirante coco y hay fumata blanca. Para el runner, un 10 kilómetros en el pasillo de casa; para el futbolero, un partido virtual o el reto de los toques; para el incondicional del gym, una rutina personalizada a través de las redes; y para entrenadores y árbitros, un clinic online. Parece pues que no todo está perdido. 

Así, un atleta, del Esprintes Ourense, César Leboso; un club de fútbol sala, el Sala Ourense; el servicio de fitness de un organismo público, el Pazo dos Deportes; y una federación, la Gallega de Balonmano, lideran desde ámbitos diferentes del espectro deportivo cuatro de las múltiples propuestas para este tiempo de reclusión. 

César Leboso, Víctor Sousa y Diego Seara.

¿Cuál es la medicina para sobrellevar esta situación una persona que se dedica a correr maratones por medio mundo (Atenas, Venecia, Dublín, el Nice-Cannes...)? Pues muy sencillo, continuar corriendo a diario. No la distancia de maratón, pero sí un 10 kilómetros... por el pasillo de su casa. César Leboso, integrante del Esprintes Ourense, lo lleva haciendo desde el primer día de confinamiento. "Alguno de mis amigos me comentó cómo "coj..." era capaz de correr en el pasillo. Tengo que ir poniendo el freno de mano para solo trotar, pero claro que se puede, y el resultado está en mi Facebook.

La siguiente apreciación, lógica: estarán contentos los vecinos de abajo. Menos mal que vive mi hija". Y un consejo, porque no todos los pasillos son adecuados: "La distancia mínima de cada vuelta debe ser diez metros. Yo, para variar el recorrido y que sea menos monótono, lo que hago a veces es realizar el giro en la habitación". 

Los sábados toca descanso para Leboso, pero los demás días "seguiré con mis 10K por el pasillo". 

Un reto y un partido virtual 

El Sala Ourense es uno de los clubes más activos en las redes. Los jugadores se han llevado para casa deberes físicos pero la entidad también hace su aportación para combatir el aburrimiento. "Hemos lanzado el reto de los diez toques, aunque con modificaciones. Es triple: primero con un balón de fútbol sala, segundo con un rollo de papel higiénico y se completa con un elemento de libre elección. Es un reto que mantendremos abierto mientras dure la alerta sanitaria. Después, elegiremos a los tres mejores por técnica y originalidad. El premio, un carnet de socio para la temporada 2020-21", señala Víctor Sousa, presidente de la entidad. 

El domingo tocó partido virtual. El rival no fue el que el calendario de Segunda B marcaba, el Unión Arroyo, sino el coronavirus. Los foráneos comenzaron ganando para ponerse 0-2 (1-2 al final de la primera parte), pero los locales reaccionaron hasta darle la vuelta a la situación y terminar imponiéndose (4-2).

Desde el banquillo y en los tiempos muerto, los consejos de la Organización Mundial de la Salud para controlar al COVID-19. Y en el descanso, los sorteos de cada partido, sin rifas pero con preguntas de la historia del club. 

Un gimnasio en el hogar 

De confinamiento y con la operación bikini a la vuelta de la esquina. ¡No puede ser! Los monitores del Pazo dos Deportes se han puesto manos a la obra para que los usuarios de la instalación de la Deputación se mantengan en forma. "Nos hemos visto motivados para que los usuarios del Pazo mantengan la motivación", señala Diego Seara, uno de los ocho monitores de esta iniciativa. "La idea es que cada monitor en su especialidad, ofrezca rutinas de ejercicios para poder trabajar desde casa con muy poco material o ninguno". El soporte, las redes sociales: el Facebook, Instagram y el Twitter del Pazo dos Deportes Paco Paz. "Orientamos acerca de ejercicios y programas de entrenamiento funcional en casa". 

Cursos y un clinic online 

Confinado, pero muy activo. Así está el balonmano autonómico gracias a las iniciativas de la Federación Gallega. Ha puesto en marcha cursos de formación para monitores y árbitros, además de exponer desafíos y juegos con sus seguidores en las redes. El plato fuerte, un clinic que comenzará el día 25 y que tiene abierto el plazo de inscripción. 

En tiempo de pandemia, deporte sí, pero con responsabilidad por eso: "yo me quedo en casa".



Un reto con tirón 

El reto de los diez toques del Sala Ourense está teniendo un gran tirón, con rostros conocidos. Entre ellos, David Pérez (en la imagen), ex del CDO y Lugo, o Chema Sánchez, técnico del Benavente, líder de la Segunda B de fútbol sala. 

Te puede interesar