Deporte local

La Copa del Rey, un "premio justo"

Deporte local

La Copa del Rey, un "premio justo"

La propuesta de resolución de la liga en la Segunda División B llevaría al Sala Ourense a disputar la competición nacional del KO por vez primera en su historia

Las federaciones continúan dándole vueltas a la cabeza para encontrar una fórmula de resolución de las competiciones. La Federación Española de Fútbol puso una sobre la mesa para las categorías nacionales no profesionales, tanto de fútbol como de fútbol sala. Los equipos continúan asimilándola, aunque desde la cautela del hecho de que por el momento tan solo se trata de una proposición.

En la Segunda División B masculina de fútbol sala, la idea de dar por finalizada la liga regular, sin descensos y con un formato de play off de ascenso con eliminatorias a partido único, dejaría al Sala Ourense sin la posibilidad del salto de categoría, puesto que en el momento del parón obligado marchaba quinto y los puestos de fase de ascenso son cuatro, pero llevaría al conjunto ourensano a disputar por vez primera en su historia la competición nacional del KO.

La sensación en el seño del club de la ciudad es que se trataría de "un justo premio a una temporada excelente", según Kike García, el entrenador del Sala Ourense. Víctor Sousa, el presidente, destaca por su por su parte que "significaría dar un pasito más en nuestra trayectoria". En todo caso, por el momento "toca esperar", aunque  "esperamos saber la resolución cuanto antes, para planificar la próxima temporada".

"Anular la liga cuando se llevada disputada las tres cuartas partes sería injusto", reconoce Kike García

Para el entrenador del Sala Ourense, "anular la liga cuando ya se llevaba disputada las tres cuartas partes sería injusto. Lo jugado hay que tenerlo en cuenta de alguna manera. Es verdad que nosotros teníamos opciones de optar al tercer puesto, pero esta quinta plaza nos llevaría a la Copa del Rey, lo que significaría un premio a una temporada que estaba siendo excelente".

En todo caso, lo ideal "habría sido poder terminar la competición, pero eso lo veo inviable, sobre todo para una categoría amateur como la nuestra. Todo serían problemas: entrenar, abrir pabellones, los desplazamientos... Con play off habría que irse hasta agosto, como mínimo, y eso es inviable".

Reaparece entonces la opción de la "reestructuración de las categorías. Yo estuve en Verín en una División de Plata con tres grupos, y esa es una opción, no puedes cortar las alas a equipos que invirtieron para ascender, y reabrir grupos es una opción, destaca el técnico Kike García.

La visión desde la presidencia de la entidad es muy similar. Víctor Sousa asegura que "lo más justo sería poder terminar, pero no parece posible; de no acabar, la segunda opción sería los de abajo descender y los de arriba luchar por el ascenso, pero tampoco es sencilla; y la que dan ahora la veo como la tercera opción. Creo que ha sido buscar una opción que descontente al menor número posible de equipos. Los del descenso quedan contentos y los de arriba tendrán que jugar el play off, si se puede. Pensando como club, para nosotros la opción es buena, porque tenemos la Copa del Rey, aunque podríamos haber llegado al play off. Lo que está claro es que, con el 76,67 por ciento de la liga disputada, anular la competición sería injusto".


En O Barco, a la expectativa


Desde el Tres Cuñados valdeorrés, el otro conjunto provincial en esta Segunda B, reconocen que "el fútbol sala somos el hermano pequeño en esta federación. Creo que se están haciendo propuestas pensando en el fútbol y trasladándolas al fútbol sala, pero de prosperar creo que generará muchos problemas", admite Xocas Miranda, el técnico.

"El otro día (por el martes) hubo una reunión, pero no se propuso nada. Se habló de todo y de nada concreto y unos minutos después de finalizar la propuesta estaba en los medios de comunicación. Se trataba tan solo de sondear cuál era la forma de pensar de los clubes, pero en ningún caso tener en consideración nuestras ideas o propuestas. Así, decidirán lo que mejor vean para el fútbol y será lo mismo para nosotros", añade Xocas.

El entrenador valdeorrés considera que la propuesta de la Federación Española "no saldrá adelante, al menos como está planteada ahora mismo, porque es imposible que contente a todo el mundo. En Bélgica se ha anulado la competición, y ya está generando problemas en forma de demandas, lo mismo que sucederá aquí con los quintos o sextos clasificados. Además, una liga de 18 equipos el año que viene supone más gastos".

Toca pues esperar, porque aunque en el fondo hay puntos de encuentro, los detalles alejan la idea de una idea que satisfaga a todos.