Deporte local

"Creo que nos van a confinar"

Deporte local

"Creo que nos van a confinar"

Foto: Xesús Fariñas
photo_cameraFoto: Xesús Fariñas
El "ourensano" Lucas Mondelo aporta su punto de vista de esta crisis desde Japón y de lo que ha supuesto para el país el aplazamiento de los Juegos

Este verano no sabe todavía si podrá venir a O Barco a visitar a sus padres. "Está todo todavía demasiado confuso. Quiero ser optimista y pensar que en junio tendremos unos días para ir a casa. Son mayores y me preocupa mucho estar tan lejos de ellos". Y tanto. Lucas Mondelo, el seleccionador español  de baloncesto femenino, vive ahora en Nagoya (Japón). Allí lo ha llevado esta temporada una oferta irrechazable del Toyota Antelopes.

Anoche atendió la llamada del programa de Telemiño +Deporte y analizó cómo se vive en Japón una crisis de la que no se escapa nadie.

"En este país hay una cultura en la que ya se mantiene mucho la higiene en la calle. Hay dispensadores de alcohol en todas partes, se usa la mascarilla de forma rutinaria... Aquí no nos han confinado", explica Mondelo. Pero avisa: "Cada vez se está avisando más de la dificultad del problema global que estamos viviendo y mi sensación personal es que nos van a confinar dentro de unas semanas. Sinceramente creo que es lo correcto".

Le ha tocado vivir desde dentro la cancelación de los Juegos Olímpicos: "Ha sido un palo duro aquí. Más que tristeza ha sido una desilusión. Realmente aquí las cosas están bastante controladas y en todo momento tuvieron claro que los Juegos se iban a mantener y que se iban a poder realizar. En las últimas semanas fue cuando se empezó a poner en duda y finalmente han tenido que aplazarlos, pero no se esperaba que eso pudiese ocurrir hasta muy al final". Y añade: "En este país son impresionantes en cuando a organización. Tienen todo ya preparado para los Juegos y retrasarlo todo no creo que vaya a suponer ningún problema. Lo de mantener el eslogan de 'Tokio 2020' parece más un tema económico que otra cosa. Se habrá gastado ya tanto dinero en merchandising que sería una locura tirarlo todo a la basura".


"Soy ourensano en Barcelona"


Entre tanta crisis, dudas y malas noticias, la conversación con el seleccionador español tiende hacia temas bastante más entretenidos que el coronavirus. Empezando por sus orígenes: "Hemos llegado a un punto en el que en Barcelona me consideran ourensano y en O Barco que consideran barcelonés. Ahí (en Valdeorras) tengo a toda mi familia y he pasado muchos momentos de mi vida".  Su familia es conocida como "Los Careca": "Suena a 'Los Corleone', pero nada que ver", bromea durante una entrevista en la que se le nota cómodo en todo momento.

Su palmarés es interminable. Lo ha ganado tanto como entrenador de clubes y con la selección: "Creo que me ha tocado la ola perfecta y por eso han llegado tan buenos resultados. Realmente da un poco de vértigo y sabes que en algún momento los resultado dejarán de llegar y la tabla llegará a la orilla". Y vuelve a bromear: "O Barco está muy cerca de Ourense. Igual no estaría mal entrenar algún día por ahí".

Impensable cuando se habla del nombrado mejor entrenador de Europa la pasada temporada y al que le sobran las ofertas cada verano. La de Japón la explica rápido y se entiende fácil: "Estaba muy contento en Rusia, pero me llegó una opción que no podía rechazar. Estoy muy agradecido al club en el que estaba porque lo entendieron perfectamente". No da cifras, pero se sobreentienden: "Aquí el club no lo patrocina Toyota, es de Toyota. El equipo es una parte más de la empresa y somos como empleados suyos. Me han hecho una oferta por esta temporada y tres más y no podía decir que no a esto".

Para terminar envía un mensaje a Ourense sobre su deporte: "Es una pena lo que ha pasado, que haya desaparecido. Ourense tiene jugadoras para que, con retoques en la plantilla y un par de fichajes de calidad pudiese tener una equipo tranquilamente en Liga Femenina y estamos hablando de muy poco dinero. Es un muy buen momento para apostar por el baloncesto femenino".