FÚTBOL PROVINCIAL

Cuatro para un ascenso a Preferente

Melias, Allariz, Poligono y Sporting Celanova buscan en el último mes de liga ser el acompañante del Arnoia a Preferente

Miguel Sotelo, Adrián Varela, Diego González y Germán Reza, ayer en el campo de Os Carrís. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Miguel Sotelo, Adrián Varela, Diego González y Germán Reza, ayer en el campo de Os Carrís. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Cuatro para un ascenso a Preferente

La liga se reanuda este fin de semana después del parón de la Semana Santa y cuatro equipos de la parte alta de la clasificación se disputan la otra plaza de ascenso a la Preferente Galicia y de esa manera ser, junto al Arnoia, los representantes ourensanos en la categoría.

El Melias, segundo clasificado, llega a este "esprint" final habiendo logrado 13 de los últimos 15 puntos disputados. "Sabemos que tenemos un calendario difícil, pero  dependemos de nosotros", dijo su entrenador Adrián Varela, que hizo un análisis de los cuatros rivales que tendrá por delante: "Saldremos a jugar a la Peroxa, que es un muy buen equipo y no nos va a regalar nada. El siguiente será ante el Allariz, estando ambos igualados a puntos y sin duda será toda una final. Luego iremos a Arnoia que, por más que ya sea campeón cuando vayamos allí, evidentemente será complicado ganar en su campo".

La última cita del Melias será el derbi ante el Loñoá: "Probablemente se estén jugando el descenso y siendo un partido de rivalidad será aún más complicado".

El propio Varela reconoce que "nadie esperaba a estas alturas encontrarnos en esta situación y para nosotros es un premio el pelear por un ascenso a Preferente, por eso el vestuario es toda ilusión. Pase lo que pase, a los míos hay que ponerles un sobresaliente".

El técnico del Allariz, Miguel Sotelo, asegura que este momento decisivo "lo afrontamos con tranquilidad, sin la obsesión de ascender y más allá de enfrentarnos a rivales directos como Melias y Polígono. El equipo está en muy buena forma y este descanso de Semana Santa nos vino muy bien para afrontar el tramo final".

Con casi 150 partidos en el banquillo alaricano, Miguel Sotelo dejó entrever su positivismo: "Está en nuestras manos, ya que si ganamos los cuatro ascendemos fijo, pero será muy difícil. Hay que ir partido a partido y a los que más miedo les tengo son al Maceda y al Francelos, porque están peleando para salvarse".


Las alternativas


El Polígono, a dos puntos de Melias y Allariz tuvo un pinchazo inesperado antes del parón, aunque para su entrenador, Diego González, "esto se va a definir por pequeños detalles, salvo el Arnoia que ya se escapó en las primeras jornadas".

González entiende que los que quedan "son todos rivales complicados. El primero será en Celanova, un buen equipo que se puede meter, luego Vilariño que no tiene mucho que hacer, pero hay que competir y los siguientes serán Peroxa y Allariz, dos rivales muy parecidos a nosotros, donde se puede dar cualquier resultado".

¿Cálculos? "Por los enfrentamientos directos, si ganamos los cuatro seguro que estaremos ascendidos, lo demás es hacer suposiciones porque no dependemos de nosotros".

El Sporting Celanova conserva una luz de esperanza y para su técnico, Germán Reza, "quedan 12 puntos y evidentemente nuestro objetivo es sacarlos todos luchando hasta el final. Será clave este partido en casa ante el Polígono que, de sacarlo adelante, nos pondríamos a un punto de ellos y a ver lo que hacen los otros dos candidatos".

Lo que tiene muy claro Reza es que "aquí no podemos hacer cálculos porque cualquiera gana o pierde en cualquier lado y creo que va a estar disputado hasta la última jornada de liga".

De todas maneras, el entrenador celanovense se moja y de los cuatro rivales al que ve más fuerte es al Allariz: "Sinceramente van a estar aguantando el tirón y no es que los demás lo hagamos mal, pero viendo el calendario enfrentan a Melias y Polígono, que dependerá de nuestro partido para meterse de lleno".


Cinco jugadores se disputan hasta el final el 'pichichi' 


Uno de los focos de atención de la presente liga será conocer el máximo goleador de la máxima categoría provincial. El capitán del Nogueira Bruno se mantiene arriba con 26 tantos, pero le han salido cuatro competidores: Luisito (Monterrei), con 24 goles, Luchi (Arnoia), con 23, Víctor Oliveira (Peroxa), con 21 y Rucho (Melias), con 20, que también luchan por el 'pichichi'.


Los elecciones hacen que se adelanten tres partidos en Primera


El motivo de las elecciones generales de este domingo ha supuesto un cambio en el calendario de varios equipos de la Primera Galicia. Por este motivo, el sábado se adelantan, a las 18,30 horas, el Atlético Arnoia-Maside, donde los locales pueden cantar el alirón y el Loñoá-Nogueira de Ramuín. Desde las 19,00 horas, en Os Carrís y luchando por la permanencia, Valenzá-Covadonga.


Historial reñido en el Celanova-Polígono y favorable el del Allariz


El domingo, el Celanova recibirá al Polígono con el que se enfrentó 12 veces en San Rosendo, con un saldo de cuatro triunfos industriales por tres locales y cinco empates. En cambio,el Allariz, que aguarda al Maceda, será su décimo enfrentamiento en el campo Cid Carriega con una aplastante estadística a su favor de seis victorias y dos empates.