Descender sin jugar no es opción

Ourense. 15/02/2020. Partido de fútbol sala femenino división de honor entre el Cidade das Burgas y el Alcorcón.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Sonia Pacios, capitana del Cidade, perseguida por Vane Sotelo.//Xesús Fariñas
La pérdida de categoría sin haber completado el calendario de competición no está en la hoja de ruta de los equipos ourensanos de ligas nacionales implicados

Partiendo de que en las reglamentaciones de las federaciones deportivas no existe un marco adecuado que prevea sortear el excepcional escenario que sobre la mesa deja la crisis del COVID-19 al respecto del desenlace de las competiciones que han sido suspendidas temporalmente, así como tampoco en la actual ley del deporte, el lío está montado toda vez que la fecha del final de confinamiento y la del todavía más lejano regreso a la práctica deportiva se desconocen. El hecho de no existir marco reglamentario de aplicación respecto al amparo de posibles soluciones a las que recurrir para terminar las diferentes ligas, pone sobre la mesa un panorama casi tan desalentador como el del propio coronavirus: deportistas y clubes a la expectativa de unas ligas que tienen por delante un papelón, como el del órgano rector del deporte en España, el Consejo Superior de Deportes (CSD), que tendría la intención de finalizar las competiciones. El cómo, cuándo y con quién es otra historia.

Aunque es una situación que afecta a todos los clubes, lo hace de manera especial a aquellos que en el momento de la paralización de la competición se encontraban en puesto de descenso, por la incertidumbre que podría suponer una eventual resolución del evento tal y como marcaba la clasificación en la fecha de autos, el 7-8 de abril, es decir, el fin de semana anterior al inicio del confinamiento.

Cidade de As Burgas, en la Primera de fútbol sala femenino, y Barrocás, en la División de Honor B de hockey hierba, son los equipos ourensanos que se encuentran en dicha situación en categorías nacionales. Ninguno contempla el peor escenario, es decir, el descenso sin jugar, pero aunque hay propuestas sobre la mesa toca esperar.

Manolo Codeso, entrenador del Cidade y que está representando al club en las reuniones telemáticas con los presidentes de Primera Femenina, entiende que "los que deciden quieran agotar los plazos, pero lo que está pasando no es lógico. El tiempo avanza y lo normal es que primero se planteen situaciones y después se aporten soluciones, pero hay que hacerlo ya. O sí o no, porque hay que empezar a planificar el futuro. Y es que yo ya pienso en la próxima temporada, anulando la actual, porque creo que es lo más lógico. Plantearse escenarios de jugar en verano no se deben contemplar, como tampoco reanudar la liga en agosto o septiembre y ajustar el calendario de una próxima temporada a una vuelta o lo que sea. Las jugadoras , que aquí no son profesionales, tienen derecho a su descanso en verano, así como a poder decidir en qué equipo juegan o qué van a estudiar, por ejemplo. ¿Con el curso iniciado van a seguir jugando en un equipo cuando tal vez estén viviendo en otra ciudad? Si las fechas no permiten terminar la liga como mucho el 30 de junio anular es la única solución, y no se trata de ser egoísta o porque nos beneficia, lo que quiero es planificar el futuro del equipo y que las jugadoras decidan también su futuro, en Primera, Segunda o donde sea".

Propuestas en el hockey

Más adelantada parece, o el menos sí se ha puesto en conocimiento de los equipos, la situación en el hockey. Más allá de que al final será el CSD el que marque la hoja de ruta, sobre la mesa hay escenarios de resolución. Basándose en que la idea es jugar lo que queda, la comisión delegada en la que están federación y representantes de los clubes, jugadores, árbitros, entrenadores y territoriales proponen opciones de calendario para ligas y play off que en ningún caso se extendería más del 26 de julio, porque "el seguro nunca nos cubriría agosto", reconoce Roberto Oliveira, entrenador del Barrocás.

La comisión establece, en base a indicaciones de los profesionales, un periodo de tres semanas de "pretemporada" y barajando dos escenarios de regreso, el 31 de mayo o el 7 de junio, porque "en caso de tener que hacerlo más allá de esa fecha la propuesta es anular la competición. En nuestra categoría no habría descensos y sí dos ascensos, que deberían definirse, pasando la próxima temporada a una División de Honor con 12 equipos y una B con 10", añade.
Pero aunque hay opciones sobre la mesa (el día 21 en otra reunión se elevará la propuesta final), algunas federaciones y equipos recogen firmas para que se anule todo: "se plantean tres jornadas dobles y no vivimos del hockey para jugar dos partidos a la semana", finaliza.
Fútbol sala, hockey o el deporte que sea, el lío está sobre la mesa.



Baloncesto

El Club Carmelitas se encuentra disputando el play off por la permanencia en la Primera Nacional. En este momento estaría fuera del descenso pero Suso Garrido, entrenador del conjunto colegial, reconoce que "sería una posición virtual, porque todavía quedarían tres jornadas por disputarse".
    Esta categoría, que se encuentra "en un limbo" entre las federaciones autonómicas y la Federación Española, "tiene todo por definir,máxime teniendo en cuenta que la Federación Gallega presentó un ERTE y está todo parado".
    Garrido finaliza reconociendo que "si la competición regresa en junio nosotras no tendríamos problema para terminar, pero sería más complicado el tema de los ascensos, que tendrían a mayores las eliminatorias. La sensación es que no habrá descensos, se suspenderá".

Rugby
La Federación Española de Rugby se marca el 30 de abril como fecha tope para definir la propuesta de resolución de las competiciones nacionales con sistema de liga regular, es decir, la División de Honor y la División de Honor B,tanto masculina como femenina.
    La realidad es que la normativa federativa vigente no contempla otra opción que no sea la finalización de las competiciones, salvo disposiciones de rango superior (CSD) o situaciones de imposibilidad, como está causando la pandemia del COVID-19.
    De no poder jugarse todos los partidos pendientes no se contempla considerar la temporada en blanco, es decir, anularla. Tampoco se ampliaría el número de equipos en las distintas categorías la próxima temporada.
    Con todo ello, la comisión delegada de la Federación Española de Rugby planteará sus propuestas.

Te puede interesar