ENTREVISTA

Diego Vallejo, único gallego participante en el Dakar

<p></p>
photo_camera Vallejo y Gracia, durante la presentación de su equipo antes de partir hacia Argentina

El copiloto compite por segunda vez en la cita sudamericana, acompañando en esta edición al madrileño Rubén Gracia.

De Meira (Lugo), a Buenos Aires, pasando por el corazón del Uyuni en Bolivia para terminar cerca de donde comenzaron, en Rosario (Argentina) y tras cubrir 9.000 kilómetros en 14 días. El copiloto que corre bajo los colores de Escudería Ourense en el Nacional de asfalto, Diego Vallejo será el único gallego que tomará la salida hoy en esta edición del Dakar, acompañando al madrileño Rubén Gracia en su debut en la cita todoterreno más importante del Mundo.

Tras su debut en la que es considerada como una de las pruebas de motor más duras del Mundo en 2013 con José López Rivas ¿Los nervios son los mismos a la hora de afrontar su segunda participación?
La verdad es que no. La primera vez que llegas a esta prueba es todo nuevo, todo sucede por primera vez y resulta chocante. Ahora, con la experiencia acumulada se lleva todo con más calma, al final serán 341 carreras con esta las que llevo disputadas, ya no me pongo demasiado nervioso antes de empezar.

Cambia el piloto¿también la forma de afrontar la carrera?
Sí, por supuesto. Con López Rivas teníamos menos medios que este año con Rubén Gracia. Tenemos el apoyo de Mitsubishi España y de nuestros patrocinadores pero aun así eso no es garantía de nada. Tenemos que tener prudencia.

En el debut de su piloto en el Dakar ¿Cual es su objetivo?
Solo podemos hablar de terminar la prueba. Rubén está un poco más nervioso que yo, es su primer Dakar, y lo inteligente es marcarse el objetivo de aprender y pensar en el futuro. Rubén tiene que aprender a medir el ritmo y llevar algo de margen, algo realmente difícil en este tipo de pruebas. No puedes ir al máximo ni tampoco parado, hay que buscar el equilibrio.

Los especialistas en el desierto dicen que el Dakar es imprevisible ¿Hay alguna etapa marcada en rojo en el calendario?
Lo que tenemos claro es que no habrá un solo día fácil, siempre pasan cosas. En el debut con López Rivas superamos la novena etapa, la considerada como la más difícil con nota y sin embargo la décima, una de transición, nos hizo perder mucho tiempo. Tenemos que estar preparados.

Todo aquel que participa en el Dakar dice que engancha y que una vez que lo pruebas no puede dejar de pensar en repetir ¿Es cierto?
Cuando estás enterrado en el 'fesh fesh' del desierto a 50 grados (un tipo de arena muy fina que hace que te entierres enseguida) la verdad es que se te quitan las ganas de volver y solo piensas en irte a casa pero lo cierto es que cuando ves los paisajes por los que cruza la carretera y esa sensación de soledad, engancha. También el compañerismo con los otros participantes es increíble.

Y en medio de esos paisajes y todas esas horas en el asiento del acompañante ¿Da tiempo a abstraerse y pensar en otras cosas?
La verdad es que sí. En ocho horas de etapa da tiempo para muchas cosas, ten en cuenta que también están los enlaces, otras cuatro o cinco más. Se crea un vínculo muy fuerte dentro del coche y te da tiempo a charlar de lo divino y lo humano, es otra de las experiencias.

Con respecto al público ¿los argentinos son tan animosos como parecen?
¡Y Más! Nunca he visto tanta gente como la que se reúne en la salida de Buenos Aires, ni siquiera en el Mundial de Rallys. Luego en las etapas hay menos gente pero los enlaces están a rebosar. Es un evento que celebran al máximo y nosotros los agradecemos. Fíjate como son, que ayer fuimos a recargar unas tarjetas telefónicas a un kiosko y terminamos haciéndonos fotos con ella. Después, para nuestra sorpresa, su familia nos invitó insistentemente por Twitter a cenar en fin de año, ¡Todo eso sin conocernos de nada!

En las últimas jornadas, las lluvias e inundaciones se están cebando con varios países sudamericanos, entre ellos Argentina ¿Les han informado desde la organización si van a tener algún tipo de problema adicional con ello?
Creemos que sí. Ahora mismo está lloviendo en Buenos Aires y habrá partes inundadas. Ojalá llueva en el desierto, así la arena estará más dura y pasaremos mejor (vuelve a reírse).

Después de haber sido oficial en el Nacional y el Mundial, tras haber ganado el Campeonato de España y ser considerado uno de los mejores copilotos españoles ¿Todavía le quedan cosas por hacer a Diego Vallejo?
Me queda seguir disfrutando de esto. Lo bueno es que me divierto lo mismo corriendo un Dakar que un Rally Ribeira Sacra, así que me queda cuerda para rato.

Te puede interesar