La Región

BTT

Doble oro para los ourensanos en el Nacional de BTT

Iván Feijóo y Carlos Canal se impusieron con la selección gallega en la prueba de relevos del Campeonato de España de BTT disputada en Navarra
La selección gallega en lo alto del podio de Navarra.
La selección gallega en lo alto del podio de Navarra.
Doble oro para los ourensanos en el Nacional de BTT

El Campeonato de España de BTT no pudo empezar mejor para la "armada ourensana". Galicia se impuso en la prueba de relevos (Team Relay) y con dos ourensanos en la selección. Lo hizo con suspense. La carrera la ganó la selección de Cataluña, pero tras cruzar la meta el último relevista los jueces descalificaron al equipo debido a que su corredor, Cristofer Bosque, recibió asistencia mecánica irregular instantes después de darse la salida.

Carlos Canal asumió el primer relevo y puso a Galicia en ventaja desde el inicio. El biker de A Limia destrozó la carrera desde el primer metro y además el principal rival para la victoria, Cataluña, se veía afectado por una avería que lo alejaba de la cabeza. Un percance que acabaría siendo decisivo.


Emoción hasta el final


Canal entregó el relevo con 45 segundos de ventaja sobre Navarra y Andalucía y los relevos gallegos, Jorge Punzón y Lara Lois mantuvieron los tiempos, aunque en el relevo femenino Galicia perdió la primera plaza al coincidir con el riojano Sergio Rodríguez. La Rioja llegó a la última vuelta con 37 segundos de ventaja sobre Galicia y Cataluña, pero sin opción a la victoria al dejar para su última posta a la relevista femenina.

En el último relevo entró en competición Iván Feijóo y el alaricano se jugó el título en una mano a mano con el catalán Jofre Cullel, que finalmente acabó ganando la carrera. Un mano a mano ya clásico de esta modalidad y que esta tarde tendrá revancha con la carrera sub-23.

La descalificación de Cataluña varió un podio que finalmente tuvo a Galicia y a dos ciclistas ourensanos en los más alto, superando la medalla de plata de la edición de 2018. Andalucía fue segunda y la Comunidad Valenciana completó el podio de la carrera.

Extraordinario inicio para Ourense de un fin de semana con todavía muchas bazas que jugar para aumentar el botín.

Iván Feijóo: "Estamos muy contentos. Ya estoy habituado a hacer el último relevo y creo que he hecho una buena vuelta, que además que ayuda a tener buenas sensaciones para la carrera de mañana (por hoy). Al principio parecía que íbamos a ser segundos, pero los jueces nos han dado la victoria y es para estar felices".

Carlos Canal: "Sabíamos que había que salir muy fuerte porque en este circuito es muy complicado adelantar. Nuestra decisión fue salir a tope y ver si podíamos aguantar y así fue. Creo que di un buen relevo y dejé en buena situación al resto de la selección. Hemos hecho un gran trabajo de equipo y ha tenido recompensa".