Deporte local

La edición más abierta del Campeonato de España busca nuevo campeón

Deporte local

CICLISMO

La edición más abierta del Campeonato de España busca nuevo campeón

Mavi García levanta los brazos al cruzar la meta de la prueba en línea del Nacional.
photo_cameraMavi García levanta los brazos al cruzar la meta de la prueba en línea del Nacional.
El limiano Carlos Canal será la representación ourensana en la carrera élite en el Campeonato de España en ruta

La prueba en línea élite del Campeonato de España de carretera 2020 se presenta como una de las más abiertas en los últimos años por la ausencia de los grandes favoritos del Movistar Team, que se encuentran preparando el Tour de Francia, y por el exigente circuito que ha sido diseñado en Jaén.

De los 13 últimos Campeonatos de España, 12 han sido para ciclistas del Movistar, entre ellos Alejandro Valverde en tres ocasiones, o el doblete de José Joaquín Rojas. Ahora están en su burbuja particular para llegar al Tour en condiciones óptimas tras el alocado calendario que ha dejado la pandemia del coronavirus.

De esta forma, Valverde no podrá defender el maillot de campeón de España, una decisión que abre la puerta a otros corredores como Jesús Herrada o Gorka Izagirre, campeones en 2018 y 2019, u otros como Luis León Sánchez, Gonzalo Serrano o Iván García Cortina, que también se postulan como candidatos al triunfo.

El recorrido de esta prueba en línea se desarrolla principalmente sobre el circuito de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel en el entorno de Baeza, al que tendrán que dar cinco vueltas. "Es duro, con una subida exigente, pero pensado para que un ciclista de fuerza pueda aguantar ahí, al igual que los escaladores", analizó Pascual Momparler, seleccionador nacional.

Además, otros equipos como el Euskaltel-Euskadi jugarán sus opciones con Rubén Fernández, Juanjo Lobato o Mikel Bizkarra. Por su parte, el Movistar Team dará protagonismo a Sergio Samitier o Héctor Carretero; mientras que Burgos-BH, de la mano de corredores como Ángel Madrazo o Diego Rubio, seguro que será uno de los animadores de la prueba. Con el conjunto burgalés estará el limiano Carlos Canal, que en el Tour de Valonia rindió a un gran nivel.

Doblete para Mavi García

La ciclista balear Mavi García ha conquistado el doblete al adjudicarse la victoria en la prueba en línea por delante de Ane Santesteban y Eider Merino, segunda y tercera, respectivamente. El viernes ya había dominado la contrarreloj.