Deporte local

El efecto Ourense está de vuelta en la selección femenina

Deporte local

FÚTBOL SALA

El efecto Ourense está de vuelta en la selección femenina

El futsal femenino provincial recupera cuatro años después su tridente en la selección española, con la convocatoria de Vane Sotelo, Ana Rivera y Chiky

Diciembre de 2015, Ciudad de Guatemala. Año y sede del último Torneo Mundial de fútbol sala femenino. El Cidade de As Burgas había alcanzado su culmen pocos meses antes, con un sobresaliente subcampeonato de liga, y tres de sus joyas (la portera Ana Lastra, la ala-pívot Iria Saeta y la pívot Vane Sotelo) formaron parte de la selección española que compitió en el país centroamericano en aquella sexta edición del torneo mundialista.

España terminó tercera, después de caer en la semifinal ante Brasil y golear en la final de consolación a Portugal (9-1). Vane Sotelo comenzó a hacerse grande en el combinado nacional, al hacerse con la Bota de Oro de aquella cita, con 10 goles.

Desde entonces, el futsal femenino provincial empezó a perder presencia en el combinado nacional. La primera en caerse de las convocatorias fue Lastra y después lo hizo Saeta. Sotelo fue la única que continuó acudiendo a una selección también cada vez con menor presencia internacional por la supresión del Torneo Mundial.

El Torneo Cuatro Naciones sirvió entonces para ir calentando motores, aguardando la llegada del esperado campeonato oficial. Fue en febrero de este año y en la localidad lusa de Gondomar la pívot ourensana Vane Sotelo se hizo un poco más grande, liderando a La Roja en el camino al título y llevándose el MVP del torneo.

Ahora, el efecto Ourense está de vuelta. El futsal femenino provincial recupera cuatro años después su tridente en la selección española. Lo hace con la convocatoria de Vane Sotelo (Alcorcón), Ana Rivera (Poio) y Chiky (Envialia). Por el momento es solo para una concentración del 3 al 7 de noviembre en Eslovenia, pero seguro que tendrán opciones de continuar formando parte del combinado nacional.

La novedad en esta ocasión es Jessica Diéguez "Chiky". La verinense es una jugadora curtida en la Primera División Femenina. Por temporadas en el club, es la más veterana después de la capitana Marta Rodríguez, y una de las claves en la brillante trayectoria este curso del equipo que dirige Gonzalo Iglesias "Morenín".

Ana Rivera regresó este curso al fútbol sala gallego después de su paso por el Alcorcón. Lo hace para ayudar al Poio a comer en la mesa de los más grandes, y la cosa no está yendo mal hasta ahora.

La de siempre con España desde que debutó en noviembre de 2014 en un amistoso en Hungría es Vane Sotelo. La jugadora del Alcorcón (24 años) es desde hace tiempo una de las referencias de la selección.