ATLETISMO

El Adas se da un homenaje

RIBADAVIA, a VERONZA 4/02/2018.- Campeonato galego de cross, en A veronza.Absoluta femenina.  Sandra Mosquera, Leticia Fernández y Sofía Freza. José Paz
photo_camera Mosquera (19), Fernández (15) y Freaza (13), podio del Gallego absoluto femenino.

El club de O Barco logra el título gallego por equipos en categoría masculina y femenina absoluta, con Leticia Fernández como gran dominadora

Semana fantástica para el Adas, siete días de oro para Leticia Fernández. Los mismos protagonistas que brillaron en la corta distancia hace escasas fechas, volvieron a copar los focos en el Campeonato Gallego de larga distancia. Una prueba de cantidad y calidad que tuvo lugar en Ribadavia en la mañana dominical. Los mejores especialistas autonómicos en categoría absoluta, promesa y júnior, tanto en el cuadro masculino como femenino, se enfrentaron a un circuito exigente pero que estaba en condiciones óptimas.

Y sobre él voló Leticia Fernández. La deportista de Tui tomó posiciones al comienzo y supo sentenciar al final. Una fórmula que se adapta a sus características. Junto a sus compañeras de club Sandra Mosquera y Joana Filipa, y las competidoras del Comesaña (principal rival por equipos) Clarisse Pinho y Sofía Freaza formaron el grupo de cabeza en la primera vuelta. Pero el ritmo de Fernández y Mosquera era demasiado. Las dos se fueron en cabeza, poco a poco, metiendo distancia. Tras el tercer giro, el mano a mano estaba claro.

La última vuelta confirmó la punta de velocidad de Leticia Fernández que, con un tiempo de 33:22 cruzó la línea de meta en solitario y disfrutando del momento. Mosquera amarró la segunda plaza a 16 segundos, mientras que Pinho completó el podio, aunque al no ser gallega, Freaza se colgó el bronce del Autonómico .

La alegría se completó una vez fue llegando el pelotón. El Adas reinaba también en la clasificación por equipos. Imparables.

Trabajo colectivo

En la prueba masculina, el éxito valdeorrés llegó del trabajo colectivo. Una prueba multitudinaria que dejó poco margen a la sorpresa. Un clásico, Manuel Hurtado, marcó el ritmo. El corredor de la Gimnástica de Pontevedra rompió la carrera a mitad de recorrido y aguantó la ventaja para asegurarse el triunfo con 28:16. Pablo Miguel García, de Marín, fue segundo y Antonio Serrat, de A Estrada, cerró los puestos de honor.

El mejor local fue Alejo Ares, que acabó cuarto tras perder comba en la última vuelta. El competidor de Sobradelo fue la punta de lanza del Adas. Su buena actuación, la de Carlos Villamor, Akka Essaadaoui y Alfonso Mendoza permitieron que el club barquense se hiciese con el título gallego absoluto.

En esta prueba, otros ilustres del atletismo ourensano. Alejandro Fernández, del Ourense Atletismo, aguantó en la parte alta del grupo la primera parte de la carrera, pero acabó retirándose. Su compañero Rubén Diz demostró su nivel y finalizó en una meritoria séptima plaza.

En carreras júnior, menor protagonismo ourensano. La mejor noticia, el tercer puesto de Antía Rodríguez, del Ourense Atletismo.

Ribadavia disfrutó de una cita de mucho nivel. Y en ella no desentonaron los ourensanos. Todo lo contrario. Sin duda, los reyes del cross gallego.

"No me llevaba bien con el cross"

Leticia Fernández es una mujer feliz. No es para menos. Dos títulos gallegos en solo siete días. Cross corto y largo. Y ella reclamó el protagonismo. "Semana fantástica, desde luego. Hoy (por ayer) el día acompañó, cuando llegamos estaba con mucha niebla pero salió el sol antes de nuestra carrera. Además el circuito estaba muy bien y tuve buenas sensaciones". 

Para las características de la atleta del Adas, la carrera fue perfecta. "Empezó muy despacio, tranquila y eso a  mi me beneficia. Fui entrando en ritmo poco a poco y pude terminar bien en la última vuelta al circuito. Es curioso porque  nunca me llevé bien con el cross y este año, todo lo contrario. Algún año tenía que ser", bromea la competidora nacida en Tui. 

La alegría para Fernández es doble. Cuádruple incluso. En los dos Autonómicos el Adas se impuso en la clasificación por equipos. "Es para estar muy satisfechos. El presidente (Agustín González "Tinín") estaba muy contento. Colocar a los dos equipos, femenino y masculino, en lo más alto del podio... Y en los dos Campeonatos Gallegos además", destaca la ganadora femenina de la prueba femenina.

Sin tiempo para el descanso, Leticia Fernández se centra ya en los objetivos de sus temporada. Porque el campo a través no lo era, aunque parezca mentira. "Ahora viene lo importante. Este jueves voy a Madrid a correr el 1.500 en el Meeting. Una prueba muy interesante y dura porque van a estar las mejores del panorama mundial. Intentaré engancharme a la cola y aguantar todo lo que pueda. Y después el Nacional de pista cubierta en Valencia, 17 y 18 de febrero, donde pelearé al máximo para estar arriba". 

Toca cambiar campo por pista. Eso sí, Leticia Fernández deja atrás una semana dorada para ella y para su equipo, que no pueden pedir más.

Te puede interesar
Más en Deporte local