FÚTBOL BASE

El futuro entra en juego

fut (1)_result
photo_camera Las plantillas del Pabellón (arriba) y del Ourense CF (abajo).

Los dos representantes ourensanos en la Liga N acional juvenil comienzan este fin de semana la temporada

Hace dos temporadas Pabellón y Ourene CF se enfrentaron en la División de Honor juvenil. Ahora el fútbol provincial repite derbi, pero con menos argumentos para presumir. Por primera vez en siete años Ourense no tiene representación en la máxima categoría. Toca confiar en lo que sean capaces de construir en Os Remedios y en Oira para recuperar al menos una de las dos plazas perdidas.

"Lo que se vio los últimos años quizá no era la realidad y tenían que llegar momentos como este. La División de Honor está compuesta por 16 equipos que son unos auténticos elegidos y no es fácil estar ahí todos los años", avisa el técnico pabellonista, Guillermo García. Su objetivo desde el sábado será precisamente ese, conseguir una plaza: "Por qué no soñar. Queremos estar ahí hasta el final, peleando. Nunca sabes. A veces tienes un buen equipo, pero el nivel de la liga es enorme y otra veces esperas menos, pero el nivel es más bajo y asciendes".

Miño arriba, el objetivo será más modesto. Iván González capitanea el desafío pontino en la competición juvenil: "Tenemos un equipo muy joven, pero estoy encantado con el nivel que están demostrando en cada entrenamiento, con la implicación que demuestran". Y añade: "Sabemos que es una categoría complicada, pero vamos a estar ahí, haremos una buena liga".

El trabajo es doble, primero toca formar y luego competir. Lo tienen claro en Oira: "Vamos a intentar mejorar todo lo que podamos a los jugadores y a la vez hacer la mejor temporada posible". Para ello ayudará mucho la renovación del campo: "El equipo puede hacer un juego mucho mejor, es una pasada el césped que han puesto. Al principio parecía un duro, pero cuando lo riegan es impresionante".

El Pabellón tiene ese foco de la formación permanentemente encima. Orgullo y responsabilidad: "Ahora mismo hay cuatro equipos ourensanos en Tercera División y otros cuatro en Preferente. Quizá mucha culpa de eso la tengan los jugadores que han ido saliendo de juveniles. Está claro que para mantener esas cifras debemos seguir sacando jugadores de nivel".

La película de cada año en el fútbol de formación, pero en su caso sabiendo que son la referencia a seguir. Pabellón y Ourense CF son el presente del fútbol juvenil y buena parte del futuro del provincial. Se repartirán elogios y exigencias.

"Que podamos estar dos equipos en la categoría es una maravilla. Siempre gusta tener un derbi", reconoce García. El primero no se hará de rogar, será en Os Remedios en la cuarta jornada de liga, el 1 de octubre.DibujoPabellón

Te puede interesar