Deporte local

El Galaico, de "xuntanza"

Deporte local

FÚTBOL PROVINCIAL

El Galaico, de "xuntanza"

Los asistentes a la "Xuntanza" que el Galaico celebró el año pasado (ARCHIVO).
photo_cameraLos asistentes a la "Xuntanza" que el Galaico celebró el año pasado (ARCHIVO).
Exjugadores, directivos y aficionados están invitados a la fiesta anual, el día 1 de febrero

La familia del Galaico celebrará el próximo sábado 1 de febrero su tradicional "Xuntanza Anual", a la que están citados exjugadores, directivos y aficionados.

Aquel club que nació en la calle doctor Fleming en el año 1969, con la innegociable filosofía del juego limpio y la apuesta por la cantera, alcanzó la Serie A Regional en la década de los 70 del pasado siglo, bebió en la inagotable fuente de futbolistas que se forjaron en el colegio de Salesianos, se fusionó con Club Deportivo Ourense para tomar el nombre de Atlético Ourense-Galaico, y feneció en la década de los 90, una vez que el CDO se convirtió en SAD.

El 14 de febrero se cumplen 50 años de su primer partido oficial, celebrado en el campo de Vilar das Tres: 1-1 ante el Sporting Montealegre, con gol de Alfonso Vilachá.

Aquella denominada Liga de Modestos estaba formada por 10 equipos: A.D. Covadonga (Campo de Eiroás), Atlético Arnoia (Campo Municipal), Barra de Miño (Campo do Tato), C.D. Cenlle (Campo de Rúa Nova), C.D. Seixalvo (Campo Municipal de Seixalvo), C.D. Veracruz (Estadio Municipal de Espiñedo), Sporting Celanova (Campo Municial), Sporting Montealegre (Campo de Montealegre), Zaravilar (Campo de Vilar das Tres) y Galaico (Campo de Vilar das Tres).

Casualidad que 50 años después, el campo de Vilar das Tres sufrirá una profunda remodelación. Se instalará césped sintético, nuevos vestuarios e incluso una grada con capacidad para un centenar de aficionados. En el recuerdo del incipiente Galaico todavía afloran los recuerdos de aquel campo de tierra inclinado, unos vestuarios en los que el agua caliente brillaba por su ausencia, e incluso la pérdida de un balón era la pérdida de un tesoro. De ahí que algunos directivos casi nunca podían ver los partidos, porque su "partido" lo jugaban entre las mieses colindantes para recuperar los balones que allí caían.

Con esos recuerdos nostálgicos celebrarán los "galaicos" su Xuntanza anual. En el Mesón Vita se podrán retirar las invitaciones hasta el 27 de enero para el evento en las instalaciones de Aixiña.