Estos jugadores de Ourense no son Vinícius, pero los insultan igual

Jerin despeja el balón con Ebuka en segundo plano en un partido en O Couto.
photo_camera Jerin despeja el balón con Ebuka en segundo plano en un partido en O Couto.

Tres jugadores del Ourense CF y de varios equipos de la provincia reconocen haber recibido insultos racistas en los campos de fútbol y muestran su “rabia e impotencia”

Los insultos denunciados por Vinícius en el estadio de Mestalla, en Valencia, y la polémica que rodea desde hace semanas al jugador brasileño han superado la información puramente deportiva para ser portada mundial.  No es algo que pase desapercibido para nadie, pero especialmente para jugadores que, como el del Real Madrid, han sufrido situaciones parecidas defendiendo a equipos ourensanos.

Dos ejemplos claros son los jugadores del Ourense CF Tafa Kanteh y Jerin Marcolino. Además, en su caso llama más la atención porque ambos son españoles, aunque su color los hace diana de indeseables que sacan los peor de sí en las gradas.

"Te llaman mono y hacen ruidos y no puedes hacer nada"

El defensa, Tafa, nació y se crió en Mataró, aunque sus padres son de Gambia y llegaron emigrados a la localidad catalana. No duda en calificar lo sucedido en Valencia como “vergonzoso”. “Al final es una situación que lleva años pasando en los campos, no es que sea de ayer, lo que pasa es que como no se hace nada y no se toman medidas, cada vez va a peor”, dice Tafa. Reconoce que ”por suerte a mí ya hace mucho tiempo que no me pasa, pero sí que lo he vivido en mis propias carnes más de una vez. Te llaman mono, negro, te hacen ruidos ofensivos, pero no puedes hacer nada. Lo único que sientes es una gran impotencia y mucha rabia”. Y tiene claro que “se deberían de parar los partidos, creo que es lo más coherente y la única forma de ponerle freno,  si no tengo claro que esto no se va a solucionar nunca”.

La misma situación le pasa a su compañero Jerin Marcolino,  nacido en Madrid, a donde llegaron sus padres desde Cabo Verde. Al igual que Tafa, opina que “es algo que me parece muy fuerte y muy desagradable que a día de hoy sucedan estas situaciones. Diría que las palabras que definen la situación para el que las vive son tristeza y mucho dolor”. Y es que Jerin, desgraciadamente, sabe de lo que habla: “Fue en un partido en Cantabria y me llamaron de todo. Muerto de hambre, que había llegado en una patera, que volviera para mi país, que aquí no pintaba nada”. A una persona que nació y se crio en Madrid. Por eso afirma que “sientes una sensación de impotencia tan grande que no sabes ni como reaccionar”.  

Como reconoce Jerin, “por desgracia, no solo nosotros, sino que a casi todos los jugadores, en los campos nos insultan y nos llaman de todo, pero a eso más o menos ya estamos acostumbrados y, aunque sea triste decirlo, ya lo tenemos asimilado. Pero insultos racistas es cruzar una línea que no se puede permitir”. Y termina reconociendo que la única solución que a él se le ocurre es “suspender el partido y darlo por terminado. Y también que la gente que está arriba y tiene poder actúe de una vez, porque lo de Vinícius no es la primera vez que sucede. Esta temporada ya le pasó en ocho o nueve campos y va a seguir pasando cada vez más como no se tomen medidas drásticas”.

"Hay que suspender partidos y la gente se lo pensará más"

Más suerte ha tenido su compañero de equipo Ebuka Nwenye. Asegura que “por suerte nunca me llamaron nada, pero creo que es más casualidad que otra cosa. La toman con otros y tú te libras”. En todo caso, sí que tiene claro que “es algo que me parece muy mal y que no logro entender. Tengo claro que esto  no puede suceder ni se puede consentir” y también que “si se toman medidas drásticas y contundentes estoy seguro de que la gente que lo hace se lo pensaría dos veces”. Termina coincidiendo con sus compañeros de equipo en que la primera solución debe de ser “suspender el primer partido en el que vuelva a suceder, para que la gente tome conciencia de la gravedad de los hechos porque si no se hace nada seguirá sucediendo semana tras semana”.

Te puede interesar