LICENCIAS DEPORTIVAS

La encrucijada de la Federación Gallega con la FIFA en el fútbol base

photo_camera Un partido del fútbol base en el campo de Salesianos.

La institución que rige el fútbol mundial mandó delegados a Galicia para investigar las licencias de niños adoptados por padres españoles

La sanción impuesta al Barcelona por la posible captación de futbolistas jóvenes extranjeros fue sancionada con una multa y un tiempo de dos mercados de fichajes sin poder dar de alta a ningún jugador. Ahora la FIFA está analizando las licencias de hijos adoptivos de padres españoles en el fútbol gallego. La institución que rige el fútbol mundial ha enviado a delegados para revisar las actas de los partidos y cuestionar a la Federación Gallega el por qué dejan jugar a esos niños.

La amenaza de la FIFA ante el rechazo a cumplir la norma es una sanción de un millón de franco suizos y una posible exclusión de los equipos españoles en los torneos y competiciones regidos por el órgano futbolísticos.

Denuncia

El BNG denunció que la Federación gallega de Fútbol discrimina a los niños adoptados al exigir "documentación complementaria a menores adoptados por considerar que son jugadores españoles no de origen".

En ese sentido, expresan su intención de preguntar a la Xunta en una proposición no de ley por esa "situación incomprensible" y por las medidas que prevé adoptar para resolver el caso "de inmediato".

La solución

Lejos de llegar a un acuerdo trilateral entre Xunta, Federación Gallega y FIFA, este último ha dado la solución a seguir para que los niños adoptados de padres españoles obtengan la licencia oficial para competir en las categorías base del territorio gallego. En ella, se incluyen la presentación de ocho escritos que son:

1. La explicación de los padres de las razones por las qué el niño se ha mudado a España

2. La relación laboral del padre y la madre por escrito

3. La presentación de la Renta familiar

4. Una fotocopia del pasaporte

5. Certificado de empadronamiento

6. Los motivos de la licencia deportiva

7. Certificado de la fecha de nacimiento

8. Un escrito del club en el que analice las razones por las que quiere que el futbolista adquiera la ficha deportiva de su club o entidad.

Te puede interesar