DEPORTE LOCAL

Coronavirus en el deporte | Envialia y Cidade: entre la responsabilidad y la duda

Manolo Codeso y Morenín, entrenadores del Cidade y del Envialia.
photo_camera Manolo Codeso y Morenín, entrenadores del Cidade y del Envialia.
Envialia y Cidade de As Burgas están cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero muestran la incertidumbre por el regreso de la competición

Los equipos ourensanos afrontan su primer fin de semana sin competición por la crisis del coronavirus. En el fútbol sala femenino, el Envialia debería haber protagonizado ayer el partidazo de la jornada con la visita al Burela, y el Cidade de As Burgas mantener el sueño de la permanencia recibiendo al UCAM. En cambio, toca "quedarse en casa". Ambos están cumpliendo las indicaciones de las autoridades, sin embargo muestran incertidumbre con el tiempo que se prolongará esta situación de parón obligatorio, por lo que surgen dudas en cuanto a cómo preparar con ciertas garantías lo que resta de temporada.

"Haciendo caso a lo que dicen las autoridades sanitarias, y en un ejercicio de responsabilidad, nos hemos quedado en casa, ninguna de las jugadoras ha viajado. El jueves mantuvimos una reunión entre el cuerpo técnico y jugadoras en la que se decidió realizar trabajo individual en casa y esperar a como evoluciona la situación", afirma Gonzalo Iglesias "Morenín", entrenador del Envialia, quien considera que "esto va para largo, sobre todo viendo como se comporta la gente, que sigue estando a la calle, haciendo caso omiso a las recomendaciones".

El jueves fue su último entreno y al hablar de planificación asegura que "es muy complicada. Hacer una previsión de trabajo para dos semanas es sencillo, pero ¿van a ser solo dos semanas? Así es planificar a ciegas, por lo que lo único que hemos hecho es dar unas pequeñas pautas para mantener la forma, y nada más, pero también se necesita un trabajo táctico, de escouting..., y no sabemos ni cuándo ni contra quién volveremos".

Y añade: "Si esto regresa dentro de un mes, veo factible un cierre de temporada relativamente normal, pero si esta situación se va más allá, la cosa se complica mucho. Habría que ver qué decisión toma la Federación, pero sea la que fuere siempre habría algún damnificado, en descensos, ascensos de Segunda...".

En el Cidade, que desarrolló su último entrenamiento el miércoles, también "nos hemos tomado totalmente en serio las indicaciones, porque es la única forma de la que podemos ayudar", reconoce Manolo Codeso, el entrenador.

Lamenta que "en una situación así, por mucho trabajo que mandes para casa, se pierde mucho. El objetivo es no perder demasiado fondo físico, porque al no tocar balón y no hacer pista... Incluso aún siendo el parón solo de 15 días, que yo creo que al menos será de un mes, después no sería volver y ya ponerse a jugar".

Codeso añade un problema a este regreso, mejor dicho dos, Ana y Canolich. "Son asmáticas, y cuando vuelva la liga necesitaremos tener una protección especial, no debemos tener ni el más mínimo riesgo con ellas".

El técnico del conjunto franjiverde destaca que "lo primero es lo primero, y es la seguridad de las jugadoras. Lo demás, en este momento me da un poco igual. Si se decide dar por finalizada la competición y no hay descensos, genial; si decidieran dar por finalizada la liga y toca descender, fastidiaría, pero no quedaría otra que asumir la situación. No es el momento de pelearse por jugar los partidos si con ello haces asumir riesgos de salud a las jugadoras".


Sin positivos por COVID-19


En el entorno del Envialia ni en el del Cidade, y por supuesto en las plantillas y cuerpos técnicos, no se conocen positivos por COVID-19. "Ni en lo más cercano ni en las familias del entorno hay casos, algo que nos da mucha tranquilidad", finaliza el técnico Manolo Codeso.

Te puede interesar