fútbol sala

Envialia y Cidade, solo falta ponerse al lío

Las jugadoras del Envialia celebran un gol ante el UCAM Murcia; y el Burgas encarriló ante el Concordia su regreso a Primera (I.D/X.F).
photo_camera Las jugadoras del Envialia celebran un gol ante el UCAM Murcia; y el Burgas encarriló ante el Concordia su regreso a Primera (I.D/X.F).
Envialia y Cidade, ya con las plantillas cerradas, apuran las vacaciones para abrir la pretemporada el miércoles día 7 y el martes 12, respectivamente

Apurando las vacaciones. Así se encuentran el Ourense Envialia y el Cidade de As Burgas. Con las plantillas cerradas, a ambos equipos ya solo les falta ponerse al lío, porque la Primera División de fútbol sala femenino arranca en seis semanas. El Envialia abre la pretemporada en cinco días, el próximo miércoles día 7 (Os Remedios, 20:00 horas). Seis días más de descanso tendrá el Cidade, que vuelve al trabajo el martes día 12 a las 20:30 horas.

Los proyectos de los dos equipos ourensanos en la élite del fútbol sala nacional se basan en la continuidad. En el caso del Envialia porque prosigue con su proceso de rejuvenecimiento, con la llegada de más savia nueva. En el caso del Cidade, por confiar en pleno en el grupo que recuperó, solo un año después, la máxima categoría.

El resumen del conjunto blanquinegro es de 4 bajas, 8 jugadoras que siguen, 5 fichajes, una del filial que sube al primer equipo y otra que realizará la pretemporada a las órdenes de Morenín.

Las Bea Seijas, Mayte, Idoya y María de Val dejan hueco a la brasileña Sara Santos, a la ferrolana Carol Senra, a la cántabra Laura Uña, a la pamplonesa Iraia Arbeloa y a Andrea García, que hará la pretemporada con el equipo "A" aunque inicialmente su destino es el equipo de Segunda.

Continúan Marta Figueiredo, Vane Barberá, Sara Moreno, Chiky, Candela Soria, Laura Doce, Judith Pedreira y Mery. Del filial sube la portera Leti Rojo, mientras que la canterana Zaide trabajará nuevamente este verano con el equipo de Primera, pero estará a las órdenes de Carballo en el segundo equipo.


Todas y Lucía Nespereira


Muchas menos novedades hay en el Cidade de As Burgas, que confía su futuro a las mismas jugadoras que devolvieron a la entidad a su cita con las mejores. Siguen en la plantilla Ana Lastra, Iria, María Arias, Nahir Oliveira, Nati Pacios, María Velle, Aroa, Canolich, Clara, Amelia, Sonia Pacios y Nerea.

La filial Ana es la única que no continúa y la "nueva" es una que regresa a casa, Lucía Nespereira, que volverá a calzar las botas para ayudar a su exequipo a mantenerse en el "top 16" español.

Harán la pretemporada las filiales Sol, África, Sara y Carmen. "Ellas son el futuro de este equipo", afirma el técnico Manolo Codeso.


Una temporada exigente


Tanto para unas como para las otras la 2019-2020 será una temporada exigente. Tras el tercer puesto del pasado curso, el Envialia tiene como meta estar de nuevo en el grupo de cabeza y acortar la distancia con Atlético y Burela. La permanencia será la lucha para el Cidade, máxime tras los cambios en el sistema de competición, con cuatro descensos. "Mirándolo de forma egoísta, que descienda el 25 por ciento de los equipos es un fastidio y una exigencia extra para nosotras, pero analizándolo de forma global son cambios positivos para la competición. El año pasado nos tocó volver a descubrir Segunda División y el nuevo modelo de ascenso que van a tener (acceden los tres primeros clasificados al play off, en total 12 equipos, en vez de los seis que lo hacían ahora) lo veo un acierto", subraya Codeso.

La "nueva" Copa de España es motivo de controversia en el Envialia. Gusta la final a cuatro "por la visibilidad que tendrá al disputarse junto a la Copa masculina", pero gusta mucho menos la desaparición de la Copa con los ocho mejores de Primera. "A falta de 10 jornadas habrá equipos que se dejen ir", lamenta el técnico Morenín. Pero ya solo falta ponerse al lío.

Te puede interesar