DEPORTE

En equipo pero con mascarilla

Varios jóvenes futbolistas se ejercitan con mascarilla en el campo de Oira (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Varios jóvenes futbolistas se ejercitan con mascarilla en el campo de Oira (MARTIÑO PINAL).
La Xunta permite el deporte con contacto físico si se utiliza el dispositivo de protección "o una medida alternativa" que las federaciones incluyan en su protocolo

El deporte da en Galicia otro paso hacia la normalidad. Primero fue la práctica deportiva individual y ahora la Xunta abre un nuevo escenario al permitir el deporte colectivo y de combate. Eso sí, con mascarilla.

La Consellería de Sanidade publicó una orden de modificación de las medidas de prevención necesarias para la práctica deportiva que afecta a la actividad federada no profesional de competencia autonómica, que "poderá realizarse de forma individual ou colectiva". Aunque con peros, ya que se especifica que "sempre que sexa posible, deberá manterse a distancia de seguridade interpersoal, tanto na realización de adestramentos como na celebración de competicións". Y además, se hace mención al uso obligatorio de la mascarilla "cando a actividade deportiva supoña contacto físico entre as persoas que a practican, salvo que no protocolo respectivo (también obligatorio para cada federación deportiva y que deberá ser aprobado por la Secretaría Xeral para o Deporte) se inclúan medidas alternativas de protección específicas".

En resumen, o hay distancia social o cualquier entrenamiento o competición autonómica exigirá el uso de mascarilla. Se abre pues la actividad para los deportes de equipo y también para las modalidades de combate, aunque deberá ser cada ente federativo el que articule su protocolo específico adaptado a las nuevas exigencias del Fisivovid-DXTGalego, el protocolo base para el deporte en Galicia.

Poner todo en acción

Manuel Pérez, jefe del Servizo de Deportes de la Xunta en Ourense, es consciente de los inconvenientes que puede causar esta medida pero es tajante: "si un equipo de competición autonómica quiere entrenar puede hacerlo, pero si la actividad supone algún tipo de contacto interpersonal tiene que ser con mascarilla; si una federación quiere empezar una liga de deportes colectivos puede hacerlo, pero en este momento los partidos tendrían que ser con mascarilla. Necesitamos empezar a dar movimiento al deporte y hoy (por ayer) se abre un nuevo escenario al permitirse en la comunidad la actividad para los deportes de equipo y los deportes de contacto de ámbito autonómico, pero con condicionantes. Con los datos de contagio que hay en este momento, el equilibrio entre actividad deportiva y responsabilidad está en el uso de mascarilla. A medida que todo esto avance se irán analizando los datos y la situación y se realizarán las modificaciones convenientes".

El deporte escolar

Las agrupaciones deportivas escolares, que son las que gestionan la actividad del "Programa Xogade", están ya manteniendo reuniones con las autoridades deportivas y sanitarias para decidir cómo, cuándo y qué deportes ofertar. "Ya estamos con las reuniones porque también tenemos claro que el deporte escolar tiene que estar en la programación. Ajedrez, tenis de mesa y el "xogando co atletismo" serán los primeros que podamos desarrollar, incluso en el primer trimestre de curso, porque se trata de actividad individual. Para el resto de modalidades estamos discutiendo el enfoque pero la intención es que a partir de enero de 2021 también pueda haber actividad", añade el máximo responsable institucional del deporte gallego en Ourense.

Visto bueno pues para el deporte de equipo y de combate federado de ámbito autonómico, pero con mascarilla. Algo es algo.

Te puede interesar