Deporte local

Esperando a tomar el testigo

Deporte local

Esperando a tomar el testigo

El Campus de Ourense debía haber acogido el inicio de la temporada atlética al aire libre con el Trofeo Aurum (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraEl Campus de Ourense debía haber acogido el inicio de la temporada atlética al aire libre con el Trofeo Aurum (MARTIÑO PINAL).
La Federación Gallega de Atletismo, que ha suspendido hasta nuevo aviso toda la actividad, priorizará los Autonómicos absolutos tras el confinamiento

El mundo del atletismo es uno de los deportes que más está sufriendo este periodo de confinamiento. No solo por su actividad federada, que es mucha, sino además por todo ese universo-moda del running. Todo esto se traduce en campeonatos y eventos aplazados, así como en pistas y paseos vacíos, sobre todo en la época por excelencia, recién llegada la primavera.

La Federación Gallega de Atletismo (FGA) ha suspendido, hasta nuevo aviso, todo el calendario del año en curso. Ninguno de los campeonatos, mítines y eventos bajo el paraguas de la FGA calendados hasta el 31 de diciembre en el programa de actividades de la federación estaría garantizado, aún finalizado el periodo de confinamiento. "Obviamente, llegados a esta situación excepcional, lo lógico es la medida que hemos tomado, suspender todo hasta nuevo aviso. La ministra de Educación habló de que en el mejor escenario, hasta finales de mayo o principios de junio los escolares no regresarían a las aulas. A partir de ahí, habría que esperar un periodo de preparación de los atletas y estaríamos hablando de finales de junio o principios de julio. Una vez las autoridades decidan levantar el estado de alarma, decidiremos qué eventos se pueden reubicar en el calendario y cuáles no. Tocará priorizar competiciones, y lo que sí trataremos de celebrar son los campeonatos gallegos absolutos. A partir de ahí los de menores, los de veteranos y los eventos que se puedan", reconoce Lalo García, vicepresidente de la FGA.

En Ourense, el primer evento suspendido fue el Autonómico en las categorías sub-10, 12 y 14, el que debía cerrar la temporada de pista cubierta. Y después el Trofeo Aurum, el que abre la de aire libre y que el sábado pasado debía cumplir la novena edición. El siguiente en unirse a la lista será el Ourense Termal Athletics Meeting. "Estaba previsto para el 9 de mayo, pero aún levantando el confinamiento los atletas no llegarían preparados a una cita de ese nivel. Es una pena, porque con un presupuesto mínimo se había logrado situar en el duodécimo puesto del ránking de mítines a nivel nacional. Se estaría barajando la posibilidad de que se desarrolle una tarde del mes de julio. Sí habrá Trofeo Aurum, el que organiza nuestro club. Se trata de un mitin que debe mantener su formato habitual y por ello nos dará igual que sea en septiembre, octubre o cuando toque,pero sí lo queremos mantener".

Y dentro de los eventos populares, el que se ha visto trastocado es uno de las clásicos en la ciudad desde hace una década, el circuito de carreras populares "Correndo por Ourense". Y otra cita popular, la Milla de Ourense del próximo 21 de junio, también está en el aire.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región


Aquí nadie se salva


Desde pruebas populares hasta grandes eventos, aquí nadie se salva del coronavirus. El 30 de mayo debía disputarse el Gran Premio Cantones de A Coruña, la mejor cita de marcha atlética del mundo, y por el momento, todo suspendido.

La Federación Gallega maneja 80.000 licencias entre atletas federados y amateur y todos ellos esperan a tomar el testigo.

Una sucursal de la federación en casa

Confinado en casa pero muy atento a las inquietudes de las tareas de la Federación Gallega de Atletismo, de la que es vicepresidente, Lalo Gómez ha sido impulsor de la votación a los mejores atletas de la pasada temporada, en la que cualquiera puede participar.

BeFunky-collage (4)IMG-20200327-WA0013_result