fútbol sala femenino

La temporada empieza a lo grande

Ourense Envialia y Cidade de As Burgas abren la temporada oficial con un derbi y la clasificación para la semifinal de la Copa Galicia en juego

Las vacaciones se terminaron con la llegada del mes de agosto, pero hoy sábado  empieza lo serio. Arranca la temporada 2019-2020 para el fútbol sala femenino ourensano y lo hace de la mejor forma posible, con el partido más grande, un duelo de rivalidad. Hoy desde las 18:00 horas en la cancha central de Os Remedios hay algo más que un derbi, ya que Cidade de As Burgas y Ourense Envialia abren la temporada oficial con la clasificación para la semifinal de la Copa Galicia en juego.

El único condicioburgasnante será el estado de forma en el que se encuentren ambos equipos, al llegar el partido en plena pretemporada, pero todo lo demás es sinónimo de duelo grande. Tanto Cidade, que esta tarde actúa de local, como Envialia, llegan al duelo pletóricas en el aspecto anímico. Los éxitos rubricados hace menos de tres meses, el ascenso a Primera en el caso de las verdiblancas, y ser el mejor de la "otra liga" tras Atlético y Burela así como una plaza de semifinalista en la Copa de España en el de las blanquinegras, así lo certifican.

Además, ambos equipos se han reforzado. El Cidade con Nespereira, una jugadora que no solo aporta calidad, trabajo y veteranía, sobre todo liderazgo para una plantilla joven. El Envialia continúa su proceso de renovación, añadiendo a una plantilla muy interesante jugadoras de proyección y realidades como Laura Uña, Iraia, Carol y compañía.

Por si fuera poco, unas no tienen nada que perder (Cidade), y las otras la intención de seguir creciendo (Envialia). Todo suena bien.


El mejor escaparate


Nati Pacios, con una micorrotura muscular en la zona alta del muslo, será la única baja del Cidade para el derbi. Todas las demás entran en la lista de Manolo Codeso. "Voy a dar minutos a topas las jugadoras que iniciaron la pretemporada con el equipo. Por varios motivos. Primero, porque han realizado un trabajo sensacional y se lo merecen. Segundo, porque tengo a 16 jugadoras muy jóvenes pero muy buenas. Y tercero, porque queremos utilizar este partido para enseñar cuál es nuestro futuro, quiero que la gente vea que este es el camino y que el año que viene o en dos esta generación puede estar en la competición con los mejores equipos", subraya el entrenador del Cidade.envialia

Codeso reconoce que "es un partido para disfrutar, prefiero irme contento con la plantilla más allá del resultado. El Envialia es el mejor rival para saber lo que podemos hacer en la liga. Vienen de ser terceras y se han reforzado, necesitamos comprobar si lo que hemos trabajado este verano puede llegarnos para luchar contra los equipos con los que nos jugaremos nuestro futuro o necesitamos hacer aún más. Obviamente quiero ganar, esto es un derbi, pero quiero que las jugadoras disfruten de nuevo de la élite".


La pretemporada y la rivalidad


En el Envialia, Gonzalo Iglesias "Morenín" huye del teórico favoritismo por el pasado reciente y llama la atención por el hecho de que "es un partido que no llega en el mejor momento para ninguno, pues estamos en pretemporada, y además en un derbi se iguala todo. Se vio en la Copa la temporada pasada". 

No habrá bajas en el Envialia. Al final entra en la convocatoria Carol, que había arrastrado molestias físicas. Las únicas que se caen de la lista son las canteranas Zaide y Andrea, que ayer jugaron un amistoso con el filial.

"Debemos tener tranquilidad y ser nosotras mismas. Sabemos que los partidos duran 40 minutos y tendremos nuestras opciones, pero necesitamos competir al máximo, como hicimos la pasada temporada y que tan buen resultado nos dio en una temporada con buena nota", añadió el entrenador.

Las sensaciones en el seno del equipo blanquinegro son similares a las de entonces. "Las nuevas se van acoplando y el grupo sigue teniendo muchas ganas de aprender. La idea es conseguir acortar los plazos, como hicimos entonces, y mirar al primer objetivo, que es este partido de Copa Galicia. Después, los resultados hablarán".

Te puede interesar