"Estoy bien, pero voy a tocar madera"

pazimg_6721_023_resultado
José Manuel Fernández ejerció de jefe de expedición en el viaje que la selección gallega realizó a Madrid y en la que estaba el jugador Yelco, que dio positivo por Covid-19

El único caso positivo por coronavirus en el fútbol gallego sigue siendo el del jugador del Bergantiños Yelco Alfaya. El jugador, natural de Cangas, acudió a Madrid con la Selección Gallega de Aficionados para participar en el fase final de la Copa Rexións Uefa, donde Galicia se proclamó campeona, tras derrotar en la final al combinado de Andalucia, precisamente con un gol de Yelco. En la noche del pasado miércoles, una semana después de regresar del campeonato, se conocía el positivo del jugador gallego.

El jefe de expedición de la Selección en tierras madrileñas fue el ourensano José Manuel Fernández, que es vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol y también presidente del Barbadás. Lo primero que se apresura a comentarnos es que, "a día de hoy me encuentro perfectamente, no tengo ningún síntoma... pero voy a tocar madera ya que esto nunca se sabe. Estoy en casa siguiendo las recomendaciones, guardando el aislamiento  y esperando que esto vaya mejorando poco a poco".

Una expedición que estaba compuesta por 30 personas y que, como el propio José Manuel comenta, "estuvimos dos días en Madrid. Llegamos el lunes por la tarde, y el miércoles a la tarde ya regresamos". Y un detalle importante, la selección gallega, a diferencia de las otras tres que jugaron la fase final,  apenas tuvo contacto con el exterior. "Nosotros estuvimos concentrados en la Ciudad del Fútbol de las Rozas y no salimos de allí en ningún momento, algo que nos correspondió por sorteo. Al contrario de las otras selecciones que estaban alojadas en hoteles fuera de allí".

Reconoce que "es verdad que ya se comentaba algo del tema, pero todavía lo veíamos muy lejano. Cuando salimos para Galicia sí es cierto que se rumoreaba que iba haber cierres y restricciones".

Volviendo al positivo de Yelco Alfaya, afirma que "me sorprendió mucho. Es verdad que cuando empiezas a ver todo lo que pasa en Madrid, foco principal, le das vueltas a la cabeza, pero más por precaución, ya que hablamos con toda la expedición y nadie más tiene ningún tipo de síntoma".

Y todavía va un poco más lejos, ya que José Manuel no tiene claro "dónde se pudo haber contagiado. Tampoco existen garantías de que fuera allí. Está claro que es lo más probable, pero no tenemos total seguridad de que fuera en Madrid".

 En cuanto al Barbadás, equipo del que también es presidente, por el momento "no tenemos ninguna noticia. Cada uno se fue para su casa y nos toca esperar. En los próximos días intentaremos contactar con todos para saber como se encuentran". Y pensando en clave de futuro tiene claro que "poco podemos aventurar. Todo dependerá de como evolucione esta pandemia y a partir de ahí se podrá comenzar a planificar algo, pero mientras tanto a todos nos toca seguir esperando acontecimientos".

Una situación impensable y que nadie se podía ni siquiera imaginar. José Manuel Fernández, también da su opinión desde su experiencia. "Tengo 63 años y estoy seguro que ni yo ni nadie podía pensar que nos iba a tocar vivir algo así. No recuerdo nada ni siquiera parecido y habrá que ver las consecuencias que tendrá".

Algo que también va a padecer el mundo del fútbol. José Manuel lo tiene muy claro. "Los clubes de fútbol vamos a quedar en una situación muy delicada. Tenemos que ser realistas y reconocer que de los socios no nos mantenemos nadie. Vivimos mayoritariamente de la publicidad, de las empresas, y viendo el panorama no nos esperan buenos tiempos".

Te puede interesar
Más en Deporte local