FÚTBOL OURENSANO

Expertos en ascensos en el fútbol ourensano

<p></p>
photo_camera Los entrenadores Luis Parada, Juan Carlos Rodríguez y Manolo Márquez, en la plaza Pablo Iglesias de As Lagoas.

Juan Rodríguez, Luis Parada y Manolo Márquez lograron el salto con Sporting Vilamarín, Ourense CF B y Barra de Miño a la Segunda Galicia del fútbol provincial esta temporada

A falta de cinco jornadas para concluir la liga, el Ourense CF B y el Barra de Miño se aseguraron el billete hacia la Segunda Galicia, éxito que una semana atrás había conseguido el Sporting Vilamarín.

El proyecto de estos tres equipos siempre apuntó a esa meta y en sus banquillos se encuentran otros tantos entrenadores que conocen a la perfección el fútbol provincial, respaldados con varios ascensos en otros conjuntos.

Juan Rodríguez, técnico del Sporting Vilamarín, actual líder del grupo XI, obtiene el salto en el segundo año de existencia del club: "Tiene un mérito importante, siendo este el cuarto ascenso en mi carrera después de lograr los anteriores con el Santa Teresita y con el Cea (2), uno de ellos a la Primera Galicia".

El entrenador no duda en afirmar que "este equipo se hizo para ascender, porque era el objetivo que teníamos desde un principio, y más aún sabiendo que subían los seis primeros. El hecho de haberse unificado los dos grupos hizo que la categoría fuese más bonita y disputada desde el inicio".

Juan Rodríguez tiene muy claro que ascender no es sencillo en ninguna categoría, máxime en esta ya que "respecto a otros años mejoró el nivel de los equipos y sobretodo entre los 11 primeros, donde cualquiera podía subir. Si miramos hacia abajo, los rivales eran algo más flojos".

El Sporting Vilamarín espera cerrar la temporada con la obtención del título de liga, "pero para eso tenemos que ganar tres de los cinco partidos que quedan y en el camino los más difíciles serán el Cartelle, que lucha por ascender, y el Barra de Miño, al que recibimos en la última jornada, aunque ahora mismo le llevamos siete puntos".


Luis Parada


Hace una década y militando en la Segunda Galicia, el Ponte Ourense B desaparece tras la temporada 2007-2008 hasta que en la presente el actual presidente Camilo Díaz afrontaba el reto de volver a contar con un filial.

El Ourense CF B decidió dar este paso contando con un hombre de la casa como Luis Parada, que junto a Toño Sequeiros cogieron al filial y plasmaron este nuevo ascenso del club: "Estaba entrenando a los cadetes y cuando me lo pidieron acepté el reto, que en un principio se puso difícil".

Para el responsable del equipo filial "ésta, a diferencia de las anteriores, fue un plantilla hecha nueva, muy a última hora y con jugadores que no se conocían entre sí. Costó mucho conjuntarlos, pero al final el trabajo dio sus frutos, consiguiendo lo que queríamos, subir".

El entrenador pontino cuenta en su palmarés con otros tres ascensos, dos a Primera Galicia, con el Allariz y el Barbadás B, y otro a Segunda, con el Caldelao: "Todo ascenso es complicado de conseguir, sea el número de equipos que haya. Aunque estemos en la última categoría del fútbol provincial, aún hay hasta ahora nueve equipos que tienen opciones de subir, lo que habla de una liga muy competida".

Sobre la posibilidad de pelear el título reconoce que "por ahora nos queda muy lejos. Llevamos 19 jornadas sin perder y esperamos ampliar la racha, pero el Sporting Vilamarín está a un muy buen nivel".


Manolo Márquez


El Barra de Miño, uno de los históricos del fútbol provincial, retorna nuevamente a la Segunda Galicia de la mano de Manolo Márquez: "Se logró este ascenso, que no fue fácil porque hay que tener en cuenta que aún quedan por confirmarse otras tres plazas. Al haberse unido ambos grupos mejoró bastante la Tercera del año pasado".

El entrenador del Barra de Miño dejó muy claro la respuesta de su equipo, más allá de las incorporaciones realizadas para este torneo: "No es que hayamos mejorado la plantilla respecto al año anterior, sino que se mejoró mucho el rendimiento a pesar de que a lo largo de la liga tuvimos muchas altas y bajas debido a las lesiones".

Es la segunda vez que Manolo Márquez obtiene un ascenso con este mismo club: "Es una satisfacción y siempre uno se alegra más al ser del pueblo, además de los ascensos a Primera logrados con el Vilariño y el Maceda", finaliza.


Cinco equipos pugnan por las tres plazas libres hacia Segunda


La pelea por las otras tres plazas de ascenso a Segunda Galicia que aún no tienen dueño la protagonizan seis equipos. El Cartelle y el Allariz B, cuarto y quinto con 56 puntos, son los que más claro lo tienen para dar nuevamente el salto. El sexto puesto y último billete para ascender está en manos de el Toén FS (53 puntos), pero aprietan por detrás el Soutopenedo (47)  y el Vilar de Santos (46 puntos).


Los flamantes tres ascendidos buscar ser los menos goleados


El Barra de Miño, con 21 goles encajados, es la defensa menos batida de las tres categorías del fútbol provincial. En esa pelea también se encuentra el Sporting Vilamarín, con 24 goles recibidos, y el filial del Ourense CF, con 27, los tres ascendidos. En la materia realizadora, el líder Sporting Vilamarín está cerca de superar la barrera de los 100 goles esta temporada.


El equipo de O Tato logra subir por cuarta vez en su historia


Luego de vencer al Parada do Sil, el Barra de Miño sumó su cuarto ascenso a la Segunda Galicia. El primero fue en la temporada 1982-83, el siguiente en la 2003-04 y la anterior, la de la 2014-15, fue posible al fusionarse con el Atlético Peroxa. En cambio, el Ourense CF B lo logra por segunda, vez tras el anterior salto como Ponte Ourense B en la 2000-01.


Parada como técnico y Rodríguez jugando subieron al Caldelao


En la temporada 2013-14 el actual entrenador del Ourense CF B se encontraba al frente del Caldelao, con el que al final alcanzó su último ascenso. En esa plantilla se encontraba el actual técnico del Sporting Vilamarín, Juan Rodríguez. El destino quiso que cada uno por su lado, y en la misma campaña, lograran un nuevo ascenso a la Segunda Galicia.

Te puede interesar