Deporte local

La Fase 2, un avance de muy poco recorrido

Deporte local

Polideportivo

La Fase 2, un avance de muy poco recorrido

Un joven tenista, ayer durante una clase individual. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
photo_cameraUn joven tenista, ayer durante una clase individual. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
El progreso en la desescalada no tendrá apenas repercusión para el deporte ourensano

La provincia de Ourense, al igual que el resto de la comunidad gallega, entra mañana en la Fase 2 del plan de desescalada. Los cambios significativos de los que va a disfrutar la mitad de la población española en muchas facetas de su vida cotidiana y laboral contrasta con las escasas novedades respecto a la práctica deportiva. Excluyendo la actividad física, que a estos efectos debe ser considerada un evento social por su carácter de actividad de ocio y que sí disfrutará de privilegios notables en esta tercera etapa camino de la "nueva normalidad", comenzando por la amplitud horaria, el progreso en la desescalada no tendrá apenas repercusión para el deporte federado ourensano.

Las disciplinas individuales ven muy pocos avances, las de equipo todavía menos y qué decir de los deportes de lucha, para los que la aceleración hacia la nueva normalidad debe seguir esperando. Para más inri, algún deporte que comenzaba a tener cierta licencia su actividad, las obras en el complejo del Pavillón dos Remedios impiden al Club Natación Pabellón cualquier práctica en los vasos de la Rosario Dueñas o en la Pedro escudero. 

"La actividad estaría limitada a un nadador por calle, pero en Os Remedios ya no tendríamos esa opción porque las piscinas están vacías por las obras", afirma Santi Escudero, directivo del Club Natación Pabellón. "En la Fase 3, la limitación de aforo pasaría del 30 por ciento al 50, pero la única opción es ir al río, porque hasta mediados de julio no está previsto que estén listas las piscinas. ¿Competición? La Federación Gallega trabaja en la disciplina de aguas abiertas, que ahora parece la única que puede salvar la temporada".

Taekwondo

Cuando llegue tampoco será la panacea, pero el deporte provincial anhela la Fse 3. "Estamos viendo muchas noticias contradictorias, porque se ha llegado a decir que los deportes de contacto podrían comenzar a hacer algo en la Fase 2, pero me temo que hasta la 3 no habrá nada. Es más, nosotros no haremos nada hasta la fase 3. Hemos establecido unos protocolos de vuelta al trabajo muy restrictivos, porque la situación lo requiere, y ya hemos decidido que cuando volvamos solo lo harán los adultos, y para eso con acceso restringido, distancia de seguridad, entrenando con pantalla y después de tomar la temperatura, y desinfectando posteriormente todo aquello que se haya tocado. Con los jóvenes no volveremos a la actividad hasta septiembre, si todo sigue bien, sería un riesgo innecesario hacerlo ahora, máxime cuando nuestro gran objetivo era la clasificación para el Mundial Júnior y se suspendieron los torneos clasificatorios  como el Open de Bélgica, y el Open de España se prevé en noviembre", subraya Tito González, del Centro Deportivo Couto de Taekwondo.

Pádel y tenis

Siempre que sea al aire libre y en el formato individual, el pádel y el tenis son dos de los deportes aventajados en la carrera de la desescalada. Sin embargo, las respectivas federaciones españolas han elevado una consulta al Consejo Superior de Deportes para que contemple la posibilidad de que se permita jugar la modalidad de dobles en la Fase 2 de la desescalada. Se considera que la amplitud de una pista de Tenis (600 metros cuadrados) "permitiría que cuatro personas pudieran estar dentro de la instalación sin riesgo de romper la distancia de seguridad impuesta por el Gobierno", mientras que el pádel cree igualmente que "los jugadores pueden mantener esa distancia mínima, jugando cada miembro de la pareja dentro de su cuadrícula". Por el momento toca esperar.

Fútbol y fútbol sala

El fútbol o el fútbol sala merecen un capítulo aparte, puesto que está prevista, y ya hay fecha, para la disputa de play off exprés para definir ascensos y títulos. El lunes, más de lo mismo, "toca seguir realizando trabajo individual,ya sin el condicionamiento horario, pero nada más. Además, el protocolo de la Federación indica que debemos realizar los test entre el 1 y el 5 de junio, por lo que si todo va bien, nunca podríamos empezar a entrenar antes del día 8", señala Fran Justo, entrenador del Ourense CF, que tiene pendiente la fase de ascenso a Segunda B. Y en el caso del fútbol sala algo similar para Envialia y el GRI Carballiño.

Las fases van pasando pero el deporte federado sigue sin acelerar.