deporte

El deporte se une por Bouso

pabellon os remedios
photo_camera Imagen general del complejo polideportivo de Os Remedios (MARTIÑO PINAL).

Las secciones originarias del Pabellón acordaron proponer que se inicie un expediente de honor a su histórico gerente

 

La figura de Fernando Bouso sigue estando muy presente en Ourense. No es para menos. Por supuesto, por su trayectoria en el fútbol. Los números están ahí. Pero también por lo que hizo cuando dejó a un lado los banquillos. Su labor como gerente del Pabellón, allá por sus inicios, siempre ha sido destacada por los que fueron sus "herederos" en el cargo. Por eso, las secciones originarias del Pabellón y el Concello de Ourense acordaron iniciar un expediente de honor que sirva para homenajear y poner en valor una figura tan decisiva para el deporte ourensano. Un sentimiento popular, que encontró un cauce político.

"En estos días hubo un movimiento en las redes sociales, comentando la posibilidad de ese expediente. Incluso del cambio del nombre al pabellón de Os Remedios. Fruto de ese movimiento, de esa sensibilidad nació la reunión con las entidades deportivas. La recepción fue buena. El objetivo es generar un movimiento social y canalizar esa sensibilidad en torno a la figura de Bouso", destaca Mario González, gerente del Consello Municipal de Deportes.

Fútbol, hockey, halterofilia, baloncesto, atletismo, gimnasia, natación... Secciones que Bouso impulsó durante su gestión, muchas de ellas cuando eran minoritarias.

"Bouso fue una persona muy importante para el deporte ourensano. Como gerente tuvo una función clave en el impulso de la actividad deportiva en la década de los 70. Desde las secciones del Pabellón queríamos concienciar al resto de la población de que es una persona que reúne méritos que hay que reconocerle. Propusimos por escrito al Concello que el expediente salga adelante, a través de la alcaldía. Y queremos hacerlo extensible a otras futuras adhesiones, individuales o colectivas, de diferentes sectores", apunta Juan Francisco López "Juanín", presidente del Pabellón Club de Fútbol.


Trato personal


En el caso de Alfonso López, presidente del Halterofilia Pabellón, el recuerdo de Bouso está muy presente. "Para mi fue el primer gerente del Pabellón, con el que traté.  Y es que llevamos 42 años ya como club. Por supuesto estamos de acuerdo en la apertura del expediente. El cambio de nombre del pabellón de Os Remedios todavía no se habló demasiado, ya que la reunión se centró más en la apertura de ese expediente de honor", afirma López.

BOUSOUn cambio de denominación que también está sobre la mesa, pendiente para una fase más avanzada de un proceso que está en periodo de desarrollo y que se irá completando en próximas fechas.

Y es que hay unanimidad en las alabanzas."La labor de Fernando Bouso fue fundamental para el deporte ourensano, especialmente en el impulso de aquellas disciplinas minoritarias. Es un reconocimiento adecuado a una figura muy importante", señala Benjamín Rodríguez, responsable deportivo del Club Baloncesto Femenino Pabellón. 

En la reunión en la que secciones y Concello definieron la hoja de ruta a seguir, también estuvo Marta Míguez, coordinadora del Consello Municipal de Deportes. "Para iniciar el expediente, los clubes deben escribir una carta, explicando los motivos y los méritos, y después ver como continúa el proceso. Todos los representantes que convocamos a la reunión tuvieron que ver con Bouso, había relación. Fueron tiempos de primeros pasos de muchas de estás disciplinas nuevas. No eran nuevas en el resto de España, pero sí en Ourense durante aquella época".

Otro ejemplo más de la labor de Bouso como impulsor. Y ahora, son las secciones deportivas del Pabellón las que quieren devolverle el gesto. 


50 aniversario


El fallecimiento de Fernando Bouso el pasado 9 de marzo se produjo en un año simbólico para el Pabellón como institución deportiva. Precisamente se cumplen 50 años de su creación. Por ese motivo, los clubes deportivos se reunirán cada lunes con la gerencia y coordinación del Consello Municipal de Deportes para perfilar un calendario de eventos y acontecimientos a realizar de forma paralela, que involucrarán a un gran número de deportistas, tanto actuales como los que han pasado por las entidades durante el último medio siglo. "No solo es importante que hace 50 años se iniciara todo esto, también es para destacar que hace 50 años que continúa funcionando", destaca Juanín desde la presidencia del Pabellón Club de Fútbol. Cinco décadas que no se pueden entender sin la figura decisiva de Fernando Bouso, cuya figura tendrá un papel importante en los actos de este aniversario.

Te puede interesar