Dusko Ivanovic y Sito Alonso conversan sobre la figura del técnico y el papel del basket

La figura del entrenador

Nada como un buen mantel y una sobremesa para conversar sobre baloncesto con los protagonistas del último clinic, Dusko Ivanovic y Alfonso ‘Sito’ Alonso.
¿La salud del baloncesto en España? Bien, gracias. ‘Es muy difícil igualar al fútbol aquí y en mi país, Serbia, porque es el deporte predominante’, afirma Dusko. ‘No se puede ni debe competir con la tradición futbolística. Se trata de mejorar la Liga, la cantera y todo lo que rodea al baloncesto’, respalda Alonso.

¿Continúa Estados Unidos en la cima? Ivanovic: ‘Europa es más rica táctica y técnicamente. La diferencia fundamental es física, pero hemos prosperado tanto que muchos juegan en la NBA. Aun así, están un paso por encima del resto’. Alonso: ‘En los últimos años nos hemos ganado el respeto. Cada año fichan más europeos. Nos falta ese potencial natural que allí tienen’.

¿Cómo es hoy la figura del entrenador? En opinión de Ivanovic no ha cambiado. ‘Debe ser el mejor amigo de sus jugadores, pero no para tomarme copas y ligar con ellos. Debe ser el padre que siempre busca su bienestar, máximo rendimiento y compromiso con el club’. Su referente, y de muchos serbios, es el maestro Aza Nikolic. ‘Coincidí con él en Split. Me enseñó dentro y fuera de la cancha’.

Según Sito Alonso, el técnico hoy es ‘la persona que quiere lo mejor para el jugador, fin que no todos comprenden. Debe ser padre, amigo, gestor, psicólogo... Dominar varias facetas’. Su principal mentor es su padre, también entrenador. Después Aíto, Dusko, Manel Comas, Oliete... ¿Disponen de tiempo para algo que no sea baloncesto? Sí, Ivanovic es un ávido lector y fan de la ópera, mientras Alonso disfruta viajando. La India le tiene fascinado. Allí vuelve cada año, renovando su filosofía de vida.

LOS APUNTES

Un papel superior al padre o al maestro de escuela Si la conversación se hace en público y se une Pepe Laso es más enriquecedera. Dice este último: ‘En el niño influyen los padres, el colegio y la calle. Los primeros, por obligación; la segunda, por diversión. El entrenador le roba parte de este tiempo a cambio de deporte. Su función pedagógica es tan importante o más que las anteriores. Debemos asumir esa responsabilidad y formar a los niños de forma divertida. De lo contario buscarán otra cosa’.

Menos sistemas en la base y más técnica individual ¿Qué piden tres técnicos de prestigio a los formadores? Ivanovic: ‘Más técnica individual’. Alonso: ‘Evitar encajarles en una posición, pivot, alero, desde temprano’. Laso: ‘Menos sistemas y más improvisación individual. Además de mayor capacidad de producción en el menor espacio de tiempo’. Pronto lo explicará en la escuela de minibasket.

Ettore Messina, un deseo nada oculto

Moisés Blanco, delegado de deportes de la Diputación, aseguró en la ceremonia de clausura, que la vigesimosegunda edición del clinic Pepe Laso ‘estaba asegurada’. No es un secreto que la organización trabaja cada año para traer al italiano Ettore Messina, uno de los grandes de Europa. Messina estuvo en el clinic de 1996, antes de ganar cinco Euroligas. Quizá en esta ocasión, aprovechando que vestirá de blanco. Hubo fin de fiesta, con los siempre celebrados pinchos y entrega de diplomas.

Te puede interesar