Deporte Local

El final de liga será en una Final a Cuatro por el ascenso y no habrá descensos

10.68.110.186-archive-2020-01-12-ma_2020_01_12_10418
photo_camera 10.68.110.186-archive-2020-01-12-ma_2020_01_12_10418
La Federación Española propone un final exprés de las temporadas jugándose solo los partidos de promoción y a partido único

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) planteará dar por finalizadas las competiciones no profesionales con un mecanismo exprés uniforme en todas las comunidades autónomas, por el que los ascensos se decidirían en una eliminatoria a partido único, no habría descensos y se podría aumentar el número de clubes por grupo.
Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda División B, Tercera División, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil. 
Según explicó en un comunicado, el planteamiento de la RFEF desarrollaría un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de eliminatoria a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición. 

Final a Cuatro en Tercera

Un formato que tendría como implicados a dos representantes ourensanos. El Ourense CF (segundo clasificado) y el CD Barco (cuarto) jugarían por el ascenso a Segunda División B. 
La RFEF confirmó que su presidente, Luis Rubiales, ha enviado una carta a sus homólogos de las territoriales y que iniciará una ronda de contactos a través de éstos para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol que se abordarán la semana que viene de forma conjunta.
Anoche, el presidente de la Federación Gallega, Rafael Louzán, ya citó a una reunión telemática a los 20 clubes de Tercera División para analizar el posible escenario en el que se encontrarían. De confirmarse, los otros dos equipos ourensanos de la categoría, UD Ourense y CD Arenteiro, ya darían por terminada la temporada. 
El formato previsto es que los ascensos fuesen territoriales. Los cuatro equipos gallegos se jugarían una plaza en Segunda División B en una formato de "Final a Cuatro" en una campo neutral y a partido único.
El Barco se enfrentaría al Compostela y el Ourense CF al Arousa y los ganadores se jugarían el ascenso en la final.
En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada y se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado.

 

Liga Nacional juvenil

Este proyecto no incluye, por ahora, a las competiciones que dependen de la Federación Gallega de Fútbol, pero sí las categorías nacionales juveniles. Ahí, el Pabellón podría lograr el ascenso a la División de Honor si se mantiene el sistema de competición previsto. El equipo entrenado por Cándido Gómez es el tercer clasificado y ascendería de forma directa. 

 

Fútbol sala

En fútbol sala uno de los equipos beneficiados, si se aprobase este proyecto, sería el Cidade das Burgas, que evitaría el descenso y se mantendría en Primera División.
"Es un medida lógica y que beneficiaría a la competición. Se premiaría a los equipos que pelean por ascender y también a los que hemos luchado por la permanencia. Que haya una liga de 18 o 20 equipos tampoco perjudicaría a nadie", aseguraba el técnico del Burgas, Manolo Codeso.
Más confusa es la situación para el Ourense Envialia, que desconoce si se jugaría un play off para elegir campeón de liga y cuántos equipos lo disputarían.
"Si se juega el play off sería un premio para la temporada que estamos realizando. Es una buena solución", dijo Gonzalo Iglesias "Morenín".
En Segunda División B, el Sala Ourense y el Tres Cuñados continuarían en la categoría.

 

El fútbol base podría no regresar

Respecto a las categorías inferiores la RFEF también abre el debate a sobre cuál es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones, con prioridad en este caso para los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares y la opción, si así se acuerda, de dar por finalizadas las competiciones. 
El anuncio de la RFEF es posterior a la reunión que CSD celebró ayer con todas las federaciones, en la que ésta trasladó la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger a clubes y a deportistas.

 

Te puede interesar