FÚTBOL SALA

El futsal pinta a marejada

OAcción del derbi de fútbol sala femenino entre el Envialia y el Cidade (JOSÉ PAZ).
photo_camera Acción del derbi de fútbol sala femenino entre el Envialia y el Cidade (JOSÉ PAZ).
La renuncias a los play off exprés, los abandonos en las Ligas Nacionales y las desapariciones de clubes amenazan la viabilidad del "hermano pequeño" del fútbol

Todavía no ha terminado esta atípica temporada 2019-2020 y el horizonte deja entrever para el futsal un futuro inmediato con marejada. La crisis del coronavirus solo ha sido un acelerante en algunos de los frentes de disputa que estaban abiertos, por ejemplo el de la Liga Nacional (LNFS) con la Federación Española de Fútbol (RFEF), pero además ha desencadenado guerras nuevas de impredecibles consecuencias. Las múltiples renuncias a los play off exprés que continúan disputándose, los anuncios de abandono de la Liga Nacional y las desapariciones de clubes amenazan la viabilidad del "hermano pequeño" del fútbol.

Y todo ello la temporada en la que la RFEF se decidió a impulsar las categorías principales del futsal, declarando "competiciones profesionalizadas" la Primera y la Segunda División masculinas, así como la Primera femenina. ¡Maldita incongruencia!

La Subcomisión de Fútbol Sala de la RFEF mantuvo el viernes una reunión telemática en la que abordó asuntos referentes a la planificación y organización de las competiciones oficiales de la temporada 2020-2021. La semana que viene tiene previsto reunirse con los clubes para "consensuar las líneas maestras que van a marcar el fútbol sala nacional a partir de ahora", subrayaba la RFEF. Deberá coger lápiz y papel en abundancia, porque la todavía en disputa campaña 19-20 tiene demasiados cabos sueltos.

Empezando por las chicas. Si el fútbol sala es el hermano pequeño del fútbol, el futsal femenino definitivamente no entra en la herencia. Un play off por el título sin el líder de la liga regular (Futsi) y uno de los mejores equipos en la historia de la competición no es el mejor de los escaparates. Sí, que Futsi quiso ser campeón sin jugar, vale, pero es obligación del organizador velar por la integridad y la calidad de sus competiciones y en este caso no hizo ni una cosa ni la otra. Para más inri, cambió a mitad de partida las reglas del juego al modificando la fecha del play off.

Esto ya es pasado. El presente escribe que UCAM Murcia ha anunciado su desaparición y Xaloc Alacant amagó con hacer lo mismo. Los 20 equipos hacia los que avanzaba la próxima liga en Primera se ha quedado ya en 19, y podrían ser menos. Aunque a estas alturas parece un problema menor, la organización de la siguiente temporada creará controversias entre los que quieren un grupo único y los que aceptan de buen grado los subgrupos. Con más desapariciones (ojalá que no) y alguna renuncia la categoría podría quedar parecida a la de este curso. Tiempo al tiempo.

El que no será un problema menor es el de la "profesionalización" de la categoría. Esta temporada no llegaban ni a la cuarta parte las jugadoras de la liga que tenían algún tipo de contrato (con todas las de la ley). La transición no parece sencilla.

Los chicos

Las categorías masculinas tampoco se libran. Desde la élite hasta el resto de categorías nacionales. Por arriba, y recién finalizado el play off por el título que encumbró al Inter, la Liga Nacional se ha despertado con el abandono de la competición de cuatro equipos. Uno de ellos, el campeón, el rey de la franquicia. Al conjunto madrileño hay que añadirle el "adiós" de los gallegos del Burela, los valencianos del Peñíscola y los andaluces del Jaén. Y en Segunda también se han despedido Móstoles, Talavera y Mengíbar. ¡Esto pinta mal!

Al menos en la competición de los chicos sí han disputado todos el play off exprés. Faltaba más, porque ellos fueron los que forzaron a la LNFS a adelantar la resolución del curso.

Sí estuvieron los ocho en ese play off, pero las ausencias se acumulan en las fases de ascenso. En el grupo de los equipos gallegos de Segunda B fue O Esteo el que renunció a jugar. Benavente se dedicó a esperar a la eliminatoria entre Leis Pontevedra y Albense. Peor fue en el grupo de los catalanes, en el que hubo hasta tres renuncias.

Si el futsal es el hermano pequeño, la Liga Nacional casi ni de la familia, el fútbol sala femenino un extraño mejor no hablar del resto de categorías no profesionalizadas.

Habrá que ver hasta donde llega la sangría para la próxima temporada en lo que a desaparición de clubes se refiere. En la competición masculina una de las propuestas que lanzaron los equipos fue la de fortalecer la Segunda División como ya se hiciera hace más de una década. En su día, el Estreliña Verín disfrutó de una División de Plata con tres grupos. Por el momento la RFEF hizo oídos sordos a las propuestas de las entidades. El tiempo pasa y la marejada está cada vez más cerca.

Iraia es la cuarta baja en la primera plantilla del Envialia

La pamplonesa Iraia Arbeloa causa baja en el Envialia. El club ourensano quería seguir contando con la joven jugadora, que había llegado el pasado curso procedente del Amarelle coruñés, pero se marcha de la ciudad para cursar estudios de INEF. Iraia se convierte así en la cuarta baja del nuevo proyecto del equipo ourensano después del adiós de Laura Doce, la portera Leti Rojo y la pívot brasileña Sara Santos.

Te puede interesar