CAMPEONATO DE ESPAÑA - ATLETISMO

Galicia vuelve a pegar el salto

Ourense. 29/02/2020. Campeonato de España de atletismo absoluto en pista cubierta en Expourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Ourense. 29/02/2020. Campeonato de España de atletismo absoluto en pista cubierta en Expourense (XESÚS FARIÑAS).
El ourensano Alejandro Fernández emociona en un Nacional absoluto que vio como Ana Peleteiro y Jean Marie Okutu lograban el esperado oro

El Campeonato de España de atletismo en pista cubierta dio el pistoletazo de salida. Literalmente. Ourense es la capital nacional de esta disciplina y lo demostró con una primera jornada intensa, emocionante, con actuaciones individuales de categoría y con un público entregado de la mañana a la noche. Un evento de los que se recordarán, de los que (desgraciadamente) no abundan en esta esquina del mapa. La pista de Expourense lució ofreció su mejor cara para que los atletas se lucieran y los espectadores viviesen cada segundo de competición como propio.

Hubo medallas gallegas, representación ourensana, mejores marcas... Por momentos costaba decidir donde mirar en una instalación aprovechada al máximo.

La acción fue creciendo según avanzó la jornada. Durante la mañana, el heptatlón masculino y el pentatlón femenino protagonizaron buena parte de las miradas. Se unieron al menú diferentes eliminatorias y dos finales, cada cual más interesante. En una de ellas, la de longitud masculina, llegó el primer momento cumbre del Nacional. El gallego Jean Marie Okuto se proclamó campeón de España tras un concurso de infarto. Su duelo con Eusebio Cáceres se decidió en el último salto. El de Marín se fue hasta los 7,93, dejando la plata para los 7,91 del alicantino. La primera alegría gallega. 

El título y la mejor marca española sub-23 en pértiga a cargo de la navarra Miren Bartolomé (4.32), otro momento para destacar.

La actividad matinal dio paso, tras el pertinente descanso (menos para organización y voluntarios) a una tarde vibrante. Se notaba en el ambiente. Tras un potente aperitivo tocaba disfrutar de un primer plato de dos estrellas Michelín.


Protagonismo para la velocidad


Comenzó a toda velocidad con las pruebas de 60 metros vallas, dejando ver al subcampeón olímpico Orlando Ortega, una de las grandes estrellas del Nacional, que demostró su favoritismo zancada a zancada para imponerse con una claridad meridiana.

La velocidad siguió con las series de 200 metros, donde el coruñés Mauro Triana selló su pasaporte para la final.

El relevo lo cogieron las eliminatorias del medio fondo (800 y 1.500 metros), con una Solange Pereira que no falló y luchará este domingo por medalla. Igual que Adrián Ben, joven referente autonómico, que dominó su semifinal con mano de hierro demostrando su categoría. 

Mientras las zonas de saltos comenzaban a aumentar sus revoluciones esperando por Ana Peleteiro. La de Ribeira, en permanente contacto con su técnico, el histórico Iván Pedroso, estará en casi todas las galerías de fotos de los teléfonos móviles del público.

Pero para los ourensanos, el corazón estaba con Alejandro Fernández en los 3.000. Estar aquí es un premio para el atleta local, pero una vez ahí las ganas pueden con todo. Fue una carrera que comenzó muy tranquila, con la tensión propia de lo que se jugaban. Y Álex se dio el gustazo de atacar. Lideró la prueba durante tres vueltas ante un público entregado. Una apuesta, un riesgo, una valentía. Con nada que perder se permitió ese lujo.  Después tocó sufrir. Pero "que le quiten lo bailao". El ourensano se descolgó a falta de cinco vueltas. Tocó apretar los dientes y tirar de clase y orgullo para entrar. El penúltimo, pero entrar. La ovación era innegociable. Mechaal se llevó la victoria.

Tras el "subidón" local, tocó seguir viendo las evoluciones de Peleteiro. No estuvo fina y le supo a poco, pero es tal su superioridad en España que su título no corrió peligro gracias a los 13,90 que realizó en su segundo y tercer triple salto. Un oro más para su colección a pesar de tres nulos.

La sesión se cerró con dos finales. La pamplonesa Maite Melero cumplió con los pronósticos en los 3.000 femeninos, mientras que en los 60 lisos, con necesidad de "foto finish", empate entre Maribel Pérez y Aitana Rodrigo.

Punto y seguido. Este domingo, segunda jornada. Seguro que el recuerdo de estreno sigue muy presente. No fue para menos. Atletismo en vena en Expourense.

Te puede interesar