fútbol provincial

Goleadas para la historia en el fútbol ourensano

Polígono. 12/11/17. Partido de fútbol de primera autonómica entre el Polígono y A Peroxa.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los jugadores del Poligono celebrando unos de los goles ante el Peroxa en el campo Antonio González.

El 1-10 del Polígono al Valenzá el pasado domingo en Os Carrís entra en el listado de mayores goleadas en la categoría

El partido entre Valenzá y Polígono, que cerraba la última  jornada de liga dentro de la Primera Galicia, acabó con un inusual y contundente 1-10 en favor de los industriales, siendo su victoria más amplia de los visitantes luego de aquel 1-8 en Covadonga y como el  Calvos Polígono registrado en diciembre de 1990.

De la decena de goles conseguidos por el equipo de Adrián Varela, el delantero Peque lograba su primer 'hat trick' en la máxima categoría provincial y siendo el décimo jugador que anota tres goles en la presente competición.

El Polígono estuvo muy cerca de esta cantidad de dianas, pero jugando como local. Fue en la jornada inaugural disputada el 17 de septiembre de 2006 cuando goleaba por 9-0 al filial del Barbadás-Bentraces, donde militaban los hermanos Varela, que hoy forman parte del cuadro industrial.

El 1-14 del Rúa

Hace 21 años se producía el último triunfo foráneo de dos dígitos y que sigue siendo en el más abultado logrado por un equipo de Primera.

El 13 de abril de 1997, en el campo de O Teso se firmaba un 1-14 del Rúa sobre el Caldelao que, a día de hoy es la goleada más grande lograda por un equipo a domicilio.

En este mismo partido el delantero Agenor convirtió 8 de los 14 goles, un récord que sigue vigente y que nadie ha podido igualar. El resto de goles de aquella victoria ruesa fueron anotados por Berto y Jimy, en dos ocasiones, y Dopin y Sixto, con un tanto por cabeza.

16 goles en un partido

Antes de esta goleada del cuadro de O Aguillón, más concretamente el 16 de diciembre de 1990, en el entonces campo de tierra de Eiroás, Covadonga y Nogueira de Ramuín protagonizaron el duelo con la mayor cantidad de goles. El conjunto afilador se impuso por un holgadísimo 4-12. Sus delanteros Dibuja y Poldo se erigieron en los máximos realizadores, con cuatro goles cada uno, a los que se sumaron Sequeiros, Jorge y dos goles más de Xocas.

La tercera máxima goleada dentro de la Primera Galicia tuvo lugar el 4 de septiembre de 1988. En el campo de San Bartolomé, el Salamonde se imponía por 1-11 a un Leiro que en esa temporada se convirtió en el peor colista de la máxima categoría provincial, de cuyo récord se cumplen exactamente 30 años.

Celanova, el rey en casa

En condición de equipo anfitrión, el Sporting Celanova ocupa el primer puesto en marcadores abultados, con aquel 14-1 al Monterrei ocurrido el 25 de septiembre de 1988. Pero 11 años más tarde, el 4 de abril de 1999, disfrutaban en San Rosendo de un 10-5 sobre el Cea y una década antes plasmaba un contundente 10-0 al Leiro.

El último resultado de escándalo se produjo el sábado 28 de febrero de 2009, cuando el Covadonga goleaba 11-1 al Rúa.

Alén, el gol 600 de liga

El delantero y máximo goleador del Francelos Julio Alén abría este domingo el marcador en el empate ante el Monterrei (2-2), convirtiéndose en el gol número 600 de liga. A la espera de la disputa de los cinco partidos aplazados se han marcado hasta el momento 624 tantos (348 locales y 276 visitantes) superando así los 601 que a esta altura de la competición se habían obtenido la pasada temporada.

Te puede interesar