Sueños de Olimpia

La 'Guerra Fría' del nuevo siglo: Rusia vs AMA

El impasible zar Vladimir Putin durante un supuesto consejo de ministros en Moscú.
photo_camera El impasible zar Vladimir Putin durante un supuesto consejo de ministros en Moscú.

La Agencia Mundial Antidopaje sancionó a Rusia con cuatro años de exclusión de las competiciones internacionales por incumplir su compromiso de eliminar el dopaje de estado en sus atletas

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó a Rusia con cuatro años de exclusión de las competiciones internacionales -Juegos de Tokio 2020, Pekín 2022 y Mundial de fútbol 2022- por incumplir su compromiso de eliminar el dopaje de estado en sus atletas.

La agencia antidopaje rusa (RUSADA) otrora mafia dopante y extorsionadora de dopantes, estaba bajo supervisión internacional tras descubrirse el escándalo. Lejos de cumplir las normas y al viejo estilo soviético, el laboratorio ruso no aportó suficiente ni verídica información sobre el estado actual de 298 deportistas. La sanción era de esperar y afectará sólo a aquellos que no puedan demostrar su 'limpieza'.

La Agencia Mundial, en teoría independiente, mantiene el pulso contra la dictadura rusa, al contrario que la dócil FIFA y el propio Comité Olímpico.

Aunque el rictus del zar Vladimir Putin no se altera ni en una fiesta de fin de año, la respuesta feroz no tardará en producirse. Y no nos referimos a la 'oficial', ya pronunciada, sino a la 'oficiosa'. La cocinada en las cloacas del Kremlin. 

¿Qué se le ocurrirá al camarada Putin en uno de esos paseos campestres, a caballo y con su impactante torso al desnudo? 

En la AMA existen dos corrientes con respecto a Rusia. ¿Sobornar a la parte favorable? ¿Envenenar a la discrepante, como ya se hizo con otros traidores? 

La sentencia se recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en los próximos días ¿Hacer lo propio con sus miembros? 

¿Activar al departamento secreto de ataques informáticos? ¿Bloquear el funcionamiento de la AMA? ¿Esparcir basura sobre otros deportistas? Mil posibilidades para vengar el honor de la Madre Rusia. ¡Viva la Guerra Fría!


El cuadrilátero, lo más sencillo en este boxeo


El púgil británico Anthony Joshua se cobró la revancha y venció al mexicano Andy Ruiz en el combate disputado en Arabia Saudí -petrodólares- hace unas semanas.

Un combate ganado a los puntos, gracias a la excelente preparación física, táctica y mental de Joshua, sobre un Ruiz pasado de peso, que ya es decir viendo al peculiar boxeador. "Me decían que podía ganar esto si estaba listo para morir. La ciencia de este deporte es golpear y no ser golpeado. Fuí humilde en la derrota y lo seré en la victoria", declaró Joshua, con la lección bien aprendida tras su primera y única derrota profesional (32-1) precisamente contra Ruiz.

En teoría, con esta victoria Joshua lidera cuatro de los cinco principales títulos en juego en el boxeo profesional. Los de la IBF (Federación Internacional), WBO (Organización Mundial), WBA (Asociación Mundial) e IBO (Organización Internacional). Le quedaría por lograr el del Consejo Mundial (WBC) para unificar su reinado.

Para ganarlo, Joshua debería enfrentarse al ganador de un combae previo, el previsto para 2020 entre su compatriota Tyson Fury y el estadounidense Deontay Wilder.

Joshua ni siquiera podrá prepararse y esperar rival. Días después de su victoria, dos entidades le exigen ya la defensa de sus cinturones. La WBO le ordena medirse al prometedor ucraniano Oleksandr Usyk y la FIB al búlgaro Kubrat Pulev. Además, el dolido Andy Ruiz ya pide un tercer combate.

Pensará usted, con razón, que el boxeo es un auténtico caos. Es el gran problema actual de un deporte que demanda una estructura profesional seria y sencilla. Es más fácil salir al cuadrilátero que entender la compleja desorganización de este deporte.


Citius, Altius, Fortius


El Comité organizador de los Juegos de París 2024 anunció que las pruebas de Surf se desarrollarán en Teahupoo (Tahití) nada menos que a 15.700 kilómetros de la capital francesa. Tahití pertenece a la Polinesa francesa, una agrupación de casi 120 islas y atolones situada en el Océano Pacífico, exploradas por portugueses, españoles, holandeses y británicos; sometidas por los franceses desde el siglo XIX y hoy parte del territorio galo. La organización esgrime razones ecológicas, de oleaje y clima para priorizar esta elección por encima de candidatas de acreditada fama como Biarritz u otras localidades de la costa atlántica. También se puede entender como una compensación para una zona que vive del turismo y a donde Francia sólo llevó pruebas nucleares. En la historia de los Juegos no todas las pruebas se desarrollaron siempre en la misma sede, en especial si la ciudad no es costera, pero este caso supera a todos en distancia y en tiempo. Entre París y Tahití existe una diferencia de 11 horas. 


He tenido un sueño


Valentín Roma cumplía el sueño de millones de adolescentes. Era un futbolista internacional juvenil, admirado y con talento, camino del profesionalismo en el Atlético de Madrid, con un sueldo que triplicaba al de su padre, un forofo feliz por ver triunfar a su hijo. Pero Roma no era feliz en el césped y sí entre los libros. La vida le puso en una encrucijada, él decidió seguir su instinto. Hoy es profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, escribe libros y explica su trayectoria vital desde que el fútbol pasó de juego a una obligación.

Te puede interesar
Más en Deporte local